Inicio | Noticias | El sector asegurador mundial mantiene su resiliencia
covid19 y resistencia mundial
Noticia, 

El sector asegurador mundial mantiene su resiliencia

BDSInternacionalMercado

La Asociación Internacional de Supervisores de Seguros (IAIS) destaca en su ‘Informe del mercado global de seguros 2020 (Gimar)’ el impacto de la Covid-19 en el sector asegurador global desde una perspectiva de la supervisión. Los resultados indican que, a pesar de la considerable volatilidad de los mercados financieros durante la primera mitad del año, el sector asegurador mundial ha resistido tanto financiera como operativamente, “con la ayuda de medidas de supervisión que brindan alivio operativo y de medidas de apoyo monetario y fiscal en los mercados financieros de Estados Unidos”, destaca el informe.

“La pandemia de la Covid-19 ha subrayado la importancia de un sector de seguros resistente”, señala Vicky Saporta, presidenta del Comité Ejecutivo de la IAIS. “La industria se ha visto reforzada por las reformas implementadas desde la crisis financiera de 2008. Una de esas reformas, el Marco Integral de la IAIS, adoptado en 2019. Le ha permitido a la IAIS evaluar rápidamente el impacto de la Covid-19 en el sector global de seguros y apoyar el diálogo global sobre las respuestas de los supervisores”.

El informe muestra que el impacto prudencial más significativo en el Seguro fue sobre la solvencia y la rentabilidad. Fue,  principalmente, a través de pérdidas en los activos. Sin embargo, los índices de solvencia se mantuvieron en general “muy por encima de los requisitos jurisdiccionales”.

En el lado del pasivo, los resultados varían mucho, dependiendo del modelo de negocio. Por ejemplo, las aseguradoras involucradas en líneas de negocio como viajes, cancelación de eventos, interrupción del negocio y seguros por pandemia/mortalidad excesiva, experimentaron un impacto más significativo, Mientras, las aseguradoras con carteras más diversificadas se vieron afectadas en menor medida, ya que las reclamaciones en otras líneas como seguros de automóviles disminuyeron significativamente debido menor actividad económica mundial.

En términos de liquidez, “los datos sugieren que el impacto ha sido limitado, lo que no genera una preocupación inmediata sobre la capacidad del sector para cumplir con sus obligaciones en este momento”. En este punto, el informe indica que la respuesta de supervisión a la Covid-19 se ha centrado principalmente “en el alivio operativo y la resiliencia de las aseguradoras, con medidas prudenciales destinadas a la preservación del capital y una mejor gestión y presentación de informes de riesgos, y con medidas comerciales dirigidas a garantizar el trato equitativo continuo de los clientes”.

Vulnerabilidades que se mantienen

Por otra parte, el IAIS destaca que sigue habiendo vulnerabilidades, dadas las incertidumbres sobre la duración y el impacto de la crisis de la Covid-19. Estas vulnerabilidades incluyen “el potencial de disminución de la calidad crediticia de las carteras de renta fija de las aseguradoras y el impacto de la profundización del entorno de bajo rendimiento”.

Este informe Gimar se basa en los datos recopilados como parte del Ejercicio de Monitorización Global (GME) de la IAIS, así como en la información de los miembros de la asociación acerca de sus respuestas de supervisión. El GME, que forma parte del marco de evaluación de riesgos de la IAIS, se compone de datos de cerca de 60 de los grupos de seguros internacionales más grandes y cerca de 40 supervisores de seguros, que cubren más del 90% de las primas brutas emitidas a nivel mundial.

¿Te resulta interesante? Compártela: