Inicio | Noticias | «El sector asegurador busca perfiles profesionales versátiles y transversales»
juan antonio martnez gijon
Noticia, 

«El sector asegurador busca perfiles profesionales versátiles y transversales»

Juan Antonio Martínez Gijón, socio de AMG Human Consulting
BDSEmpresasMercadoProtagonistas

Hace un año, Juan Antonio Martínez Gijón decide dar el salto al sector de la consultoría de recursos humanos y lanza AMG Human Consulting. Tenía claro que en las empresas de selección de directivos escasean los perfiles de consultores con un background en el sector asegurador y apuesta por explotar su conocimiento “desde dentro” de la industria aseguradora. “Conocer bien el sector, haber trabajado y ‘peleado’ con los diferentes gremios profesionales que lo integran hace que el conocimiento de las posiciones sea mayor y el aporte de valor a los clientes sea diferencial”, nos explica en entrevista para el BDS. Sus bazas, además, la “excelente red de contactos” y el conocimiento del “ecosistema digital y startup”. “Nuestra ambición es convertirnos en una consultora de referencia para posiciones intermedias y directivas dentro de los sectores Seguros y Banca”, indica. Hoy día, nos explica, en el sector se buscan “perfiles versátiles y transversales”.

 

¿Cómo surgió el proyecto de AMG Human Consulting? ¿Quiénes estáis embarcados en este proyecto?

La idea de emprender llevaba muchos años latente. Antes de mis años en AXA, conocí la consultoría de recursos humanos en una multinacional y fue allí donde descubrí mi vocación profesional. En la misma tuve la oportunidad de crear la división de seguros y liderar otras prácticas como Recursos Humanos. Hace un año decidimos crear junto a un socio ajeno al sector la firma AMG Human Consulting para ayudar a las aseguradoras, entidades financieras y otras a seleccionar los mejores perfiles en función de cada necesidad.

 

¿Qué ha sido lo más complicado a la hora de poner en marcha la iniciativa?

Sin duda lo más difícil fue dar el primer salto y la burocracia inicial. Contaba con la ventaja de haber trabajado con startups y emprendedores desde el mundo corporate. El atractivo de emprender lo tenía muy presente, pero siempre cuesta tomar la decisión y dejar un mundo estable por uno apasionante. Somos unos afortunados por vivir en uno de los mejores países del mundo, con una cultura emprendedora de siglos. Ver ese espíritu alrededor contagia.

¿Qué lagunas o necesidades habéis visto en el mercado para crear la empresa?

En las empresas de selección o firmas de headhunting de directivos y middle management escasean los perfiles de consultores con un background en el sector para el que reclutan. Conocer bien el sector, haber trabajado y ‘peleado’ con los diferentes gremios profesionales que lo integran hace que el conocimiento de las posiciones sea mayor y el aporte de valor a los clientes sea diferencial.
Por otro lado, hemos visto una oportunidad potente en trasvase de perfiles entre Latinoamerica y España. El español es muy bien percibido y es capaz de optar a posiciones de Alta Dirección en grandes compañías que posiblemente tardarían años en conseguir en España.
Por último, estamos cubriendo la necesidad de movilizar profesionales por la geografía española y contribuir a que no solo las grandes urbes aglutinen el mercado. Ser de Málaga influye para empujar esta iniciativa y ayudar a esas empresas que mantienen sus servicios centrales lejos de Madrid y Barcelona. Tenemos grandísimas compañías que ofrecen además de retos profesionales atractivos, una calidad de vida inigualable.

Conocimiento “desde dentro”

¿Cuáles consideráis que son vuestros valores diferenciales respecto a la competencia?

Conocimiento de los sectores que trabajamos desde dentro, excelente red de contactos para conseguir candidatos adecuados de un modo ágil, referencias reales contrastadas y cercanía tanto al cliente como al candidato entendiendo las necesidades básicas desde el primer momento, ayudando activamente en la definición del rol necesario en función de la necesidad. El conocimiento del ecosistema digital y startup también es un diferencial para aportar candidatos con diferentes experiencias muy apreciadas actualmente.

El proyecto nace una visión internacional, conectando Europa y América Latina. ¿Cuáles son los planes concretos para el otro lado del Atlántico?

Ya estamos trabajando para grandes grupos latinoamericanos sin presencia en España que ven con buenos ojos al talento español. El siguiente paso va a ser crear oficinas locales en países como Chile, Colombia, Perú o México.
En los primeros meses de andadura de la sociedad, ¿qué primeros logros habéis alcanzado?
En nuestro primer año de actividad hemos superado con creces nuestro plan inicial tanto en número de contrataciones, diversificación de clientes y salario medio de las posiciones. De modo que el resultado ha sido muy positivo, afrontando con fuerza e ilusión el año 2020 y venideros.

 

Consultora de referencia

¿Cuál ha sido la respuesta del mercado a vuestra propuesta?

Muy favorable. Han sido numerosas las entidades del sector que se han interesado y contado con nosotros para seleccionar talento, ofreciéndonos oportunidades muy relevantes para ellos. Por esto, quiero desde aquí dar las gracias a todos y cada uno de los que han confiado en nosotros y a los que lo van a hacer próximamente, esperando seguir a la altura y mejorar día a día en nuestro trabajo.

A medio plazo, ¿qué objetivos os habéis marcado para la empresa?

Nuestra ambición es convertirnos en una consultora de referencia para posiciones intermedias y directivas dentro de los sectores Seguros y Banca, tanto en España como en Latam. Además, queremos aportar valor en determinadas posiciones digitales dentro de cualquier sector y poder ayudar a los Consejos de Administración de grandes compañías a incorporar perfiles diferentes, innovadores y digitales que aporten valor. Por último, estamos trabajando también en ofrecer otros servicios vinculados al mundo de recursos humanos diferentes a la selección.

 

Convivencia de diversas culturas empresariales

¿Cuáles son las principales demandas actuales de las aseguradoras en materia de personal?

Las aseguradoras siempre están ávidas de buenos profesionales en sus diferentes áreas. Si nos referimos a nuevas posiciones que surgen, hablaríamos de perfiles de desarrollo de negocios directos, digitales, acuerdos con terceros tipo B2B2C, especialistas en Data e inteligencia de negocio. El mercado está cambiando, y aunque las redes comerciales actuales de agentes, corredores y bancaseguros van a seguir siendo el principal motor de las ventas, las compañías son conscientes de que se están estableciendo nuevas reglas de juego. El consumidor ha cambiado y deben tener equipos preparados para ofrecer lo que verdaderamente se necesita y de la manera que lo solicitan.
Se buscan perfiles versátiles y transversales, que puedan aunar varias funciones a la vez, sean ágiles proponiendo mejoras en sus puestos de trabajo y funciones para hacer crecer a la empresa.
En nuestro sector hay demanda constante de talento para las diferentes áreas core: distribución, producto, suscripción, siniestros, marketing y finanzas. Últimamente se demandan nuevos perfiles para áreas estratégicas como Compliance, Big Data, nuevos modelos de distribución y posiciones que puedan aportar valor al negocio.

En el caso de insurtech y fintech, ¿cuáles son las demandas de profesionales de este tipo de entidades?

En este tipo de empresas se requieren perfiles con un fuerte conocimiento digital, con nuevas metodologías de trabajo ágiles y muy versátiles. En cuanto a posiciones, tienen la misma necesidad que las compañías tradicionales, por lo que perfiles de finanzas, operaciones, técnicos, suscripción, siniestros, etc. son requeridos. Los que cambia a menudo es el perfil personal que hemos mencionado. Aquí el punto clave es que estas startups se están aliando con grandes compañías y va a ser muy interesante ver como conviven las diferentes culturas. Estoy convencido que va a ayudar a ambas entidades, pero debemos estar preparados para cubrir las expectativas de unos y otros sabiendo sacar el mejor fruto de cada perfil.

 

¿En qué se diferencian de los profesionales ‘tradicionales’ del sector?

La diferencia cada vez será menor porque las tradicionales están activándose. Pero sin duda, hay un conocimiento mayor de nuevas tecnologías y formas de hacer las cosas de un modo más eficiente. En las startups, el perfil personal tiende a ser más dinámico, inconformista, retador, que busca aprovechar su tiempo y ser provechoso para la empresa en la que trabajan. En el momento que esto deja de ser así, buscan un cambio. Hay menor fidelidad en las startups y mayor creatividad.

 

¿Cuáles consideras que deben ser los talentos que deberían impulsar las empresas del sector pensando en el futuro? ¿Ya lo hacen?

Ya se está haciendo, pero hay que buscar perfiles híbridos, culturalmente más abiertos, creativos, innovadores, incluso en áreas que a priori parezca que no se innova. Estamos viendo compañías que gracias a empleados inquietos están mejorando de manera muy sustantiva áreas de siniestros u operativas dónde parecía que poco más se podía conseguir. Estos talentos inquietos que están en constante búsqueda de mejorar su entorno y hacer más eficientes sus tareas son los que seguirán progresando y liderando las compañías. Un punto fundamental es que sean colaborativas, personas que trabajen en equipo de una forma natural, sepan apoyarse en los demás, consiguiendo el apoyo del resto de la compañía.

 

El Seguro tiene que ganar notoriedad

¿Es el de seguros un sector atractivo para los jóvenes que salen de las universidades?

Atractivo si es. El problema es que se conoce poco y la imagen tradicional es muy marcada. Es un sector donde caben todas las carreras universitarias, tanto técnicas como humanidades. Tocamos directamente cualquier actividad de nuestro mundo. Hay un inmenso camino para innovar. La industria aseguradora española está en un momento de expansión internacional, por lo que hay opciones de carreras atractivas en el extranjero. Además, es un sector que remunera por encima de la media, que es diverso, estable pese a las crisis y en el que muchos actores de fuera del sector tienen su punto de mira.

 

¿Lo perciben estos así?

Aquí queda trabajo por hacer y conseguir dar visibilidad al sector, se está trabajando desde diferentes entidades con acciones muy atractivas, como UNESPA, con la iniciativa ‘Un futuro asegurado’; INESE, con la iniciativa ‘UP! Buscamos talento para el sector asegurador’; la Asociación de Jóvenes Profesionales del Seguro, en la que participo, con iniciativas diversas y compañías de seguros, que han lanzado sus programas para jóvenes involucrando a los no tan jóvenes. Me gustaría remarcar que está muy bien atraer al talento joven, pero debemos cuidar y motivar a los que lo han hecho tan bien hasta ahora y que gracias a esa sabiduría, experiencia y buen hacer podemos presumir del sector seguros.
Lo que necesitamos y debería ser tarea que unifique a todo el sector, es tener un papel relevante fuera del mismo y conseguir que la notoriedad mejore, siendo transparentes y enseñando simplemente lo bueno que tenemos y el papel fundamental que juega el seguro en la vida de las personas, de las empresas y del mundo.