Inicio | Noticias | El resultado de las aerolíneas empeorará, según EULER HERMES
Noticia, 

El resultado de las aerolíneas empeorará, según EULER HERMES

Mercado

EULER HERMES pronostica un nuevo deterioro de los resultados de las aerolíneas tanto en 2008 como en 2009, lo que atribuye al menor crecimiento del tráfico aéreo y al aumento de los costes del combustible. En cambio, constata que las compañías líderes en fabricación de aviones no se verán afectadas antes del año 2010.

En su análisis del sector, EULER HERMES apunta que este ejercicio y el próximo “serán tiempos difíciles para las compañías aéreas” al existir una estrecha relación entre el tráfico aéreo y el crecimiento económico global; dicho de otro modo, la ralentización de la economía, especialmente en 2009, "dará como resultado un menor crecimiento del tráfico aéreo, muy por debajo del registrado a largo plazo, estimado en un 4,5% anual en los últimos treinta años”. Estima que en 2008 el tráfico de pasajeros aumentará como mucho un 3,5%, que será de sólo el 1% en 2009.

También contribuirá a la situación del sector el incremento de los costes del combustible. Las cuentas se verán afectadas y el margen operativo será negativo (-2,5%) por primera vez desde hace cinco años. A ello se une el aumento de las insolvencias empresariales, ya que “se espera un fuerte aumento del número de quiebras de empresas y suspensiones de vuelos este año, con casi sesenta aerolíneas en dificultades, un nivel no alcanzado desde 2003”, augura EULER HERMES. La mayor parte de las insolvencias se registrarán en Estados Unidos.

Otras de las consideraciones del análisis de la entidad es que las alianzas y las reestructuraciones permitirán que sobreviva el modelo de bajo coste. “Estas empresas deberían resistir la crisis actual puesto que su modelo de negocio está bien establecido y tienen altos índices de penetración, con porcentajes de mercado de alrededor del 30% en Europa Occidental y Estados Unidos”, añade.