Inicio | Noticias | «ESG está en todas las actividades y decisiones de la empresa»
Claudia Gómez, como Executive Director de ESG Solutions.
Noticia, 
Claudia Gómez, directora de la unidad de soluciones ESG de Aon

«ESG está en todas las actividades y decisiones de la empresa»

ProtagonistasREDEWI

A principios de junio Aon creó una nueva unidad de soluciones ESG en España dirigida por Claudia Gómez. Esta unidad cuenta con especialistas y consultores de riesgos en gobernanza, talento, diversidad e inclusión, medioambiente e inversión. Hablamos en esta entrevista con Gómez que nos revela las claves de este nuevo departamento, los retos y objetivos marcados: “La principal oportunidad es incluir ESG en todos los procesos de negocio, desde su origen.  Esto implica fuertes cambios de mentalidad, primero, a nivel del órgano de administración y de los principales ejecutivos de la empresa, para poder luego trasladarlo aguas abajo a toda la organización”.

 

¿Por qué surge a creación de una unidad concreta en Aon enfocada a ESG Solutions? ¿Cuáles serán sus principales áreas y puntos de trabajo?

ESG representa grandes oportunidades, pero también desafíos para las empresas, sobre todo desde el punto de vista de gestión de los riesgos ambientales, sociales y de gobierno.  Estos riesgos, cuando se materializan, tienen un fuerte impacto económico y reputacional más o menos inmediato, pero también en la continuidad y rentabilidad futura.  Queremos acompañar a nuestros clientes a entender a qué riesgos se enfrentan y ayudarles a tomar las mejores decisiones para su negocio.

Por tanto, las principales áreas de trabajo será proporcionar las herramientas necesarias para la evaluación de los riesgos ESG, ayudarles en el camino de alcanzar una madurez adecuada y en facilitarles el acceso al capital asegurador. ESG está cambiando el panorama de riesgos transferibles, y es necesario acompañar también a las aseguradoras para que puedan seguir ofreciendo soluciones de transferencia de riesgos a las empresas frente a estos cambios y/o nuevos riesgos.

 Te pones al frente de ESG ¿qué supone para ti coger los mandos de esta unidad en el momento tan crucial en el que se encuentra estas tres patas dentro de las compañías?

ESG es un tema complejo pero apasionante.  ESG está en todas las actividades y decisiones de la empresa, por lo que desde el punto de vista personal supone el reto de entender todas las caras y aristas, determinar lo relevante, así como innovar dando soluciones diferentes a las mismas problemáticas o nuevas soluciones ante nuevos riesgos.

ESG es un tema complejo pero apasionante.  Está en todas las actividades y decisiones de la empresa, por lo que desde el punto de vista personal supone el reto de entender todas las caras y aristas”

¿Cuáles crees que son los principales riesgos y oportunidad que tiene actualmente los departamentos de ESG de las empresas?

La principal oportunidad es incluir ESG en todos los procesos de negocio, desde su origen.  Esto implica fuertes cambios de mentalidad, primero, a nivel del órgano de administración y de los principales ejecutivos de la empresa, para poder luego trasladarlo aguas abajo a toda la organización.  Lo anterior en sí mismo es todo un reto, pero es indudable que ESG está moviendo ya mucha innovación en la forma de hacer negocios y tecnología, y mucho talento hacia las empresas más sostenibles. Implica también eliminar el cortoplacismo y tener claro que es necesaria más que nunca la colaboración entre empresas y administraciones, ya que este camino no se puede recorrer solos.

Por lo tanto, el principal riesgo es minusvalorar el impacto de los riesgos ESG en la empresa y en el entorno en el que opera.  Las empresas que no valoren estos riesgos se enfrentan a no poder acceder al capital y a no poder competir en el mercado como lo han estado haciendo hasta ahora.

“ESG está moviendo ya mucha innovación en la forma de hacer negocios y tecnología, y mucho talento hacia las empresas más sostenibles”

Equilibro sostenible entre oferta y demanda

¿Y el sector asegurador en general?

El sector asegurador se enfrenta a riesgos similares que el resto de las empresas y, por tanto, a oportunidades.  No son una industria que tenga impacto en emisiones, pero sí desde la perspectiva social y de acceso al capital.  Pero como mercado financiero que son, están también obligados a vigilar de forma cuidadosa los impactos en su cartera de negocio derivados de la materialización de los riesgos climáticos, sociales y de gobierno de sus asegurados.  Por tanto, el equilibrio oferta de productos adaptados a las necesidades de sus clientes, que en la medida de lo posible sean sostenibles y medir muy bien estos impactos, suponen un gran reto para su industria.

Sostenibilidad es hablar de medioambiente, de buen gobierno, de impacto social… ¿Qué puede aportar el sector asegurador y cómo están cambiando la forma de hacer ‘negocios’?

El mercado asegurador está ya evolucionando en la oferta de productos sostenibles o que apoyan la sostenibilidad, pero el reto que indicaba anteriormente sigue existiendo.  ESG para muchas empresas implica riesgos muy importantes, y las aseguradoras deben evaluar con cuidado cómo les impacta en su rentabilidad.  No es fácil.  Por ejemplo, el cambio climático va a suponer un aumento de eventos de la naturaleza que, si están asegurados, van a implicar mayores pérdidas para las aseguradoras.  Es importante para las aseguradoras, como para todo el sector financiero, entender los impactos de sus clientes.  Creo que vamos a ver una mayor colaboración clientes y aseguradoras, lo mismo que se está viendo ya con inversores, y soluciones muy a medida y específicas para cada empresa o sectores.

Hay falta de ambición y valentía para acometer cambios relevantes”

¿Es el verde el nuevo color de moda o estamos de verdad cambiando las cosas en pro del clima con las finanzas sostenibles?

Personalmente, no comparto poner etiquetas verdes a todo sin profundizar ni tratar un asunto tan serio como el cambio climático como algo de moda.  A pesar de que desde el siglo pasado se nos viene advirtiendo y aconsejando de que tenemos que acometer un cambio en el modelo productivo, hemos hecho oídos sordos y al final como siempre, es el legislador el que nos impone el cambio, con el riesgo que supone para los que están más atrasados en el camino de la sostenibilidad.

Espero equivocarme, pero estamos muy lejos de conseguir limitar el aumento de temperatura como se pretendía en la agenda 2030 y hay que estar preparado para lo que ello implica.  Creo que hay mucha resistencia al cambio, falta ambición y gente que aún piensa que es una cuestión de moda.  Hace falta un cambio de mentalidad en todas las esferas.

«Estamos muy lejos de conseguir limitar el aumento de temperatura como se pretendía en la agenda 2030 y hay que estar preparado para lo que ello implica»

Mirando en detalle a la S de Social ¿cuáles crees que son desde tu opinión los principales sesgos que dificultan un mercado laboral más igualitario?

Yo creo que hoy en día, y sobre todo en las generaciones más jóvenes, los sesgos son menores.  Todos repetimos el mantra del respeto a la diversidad y el fomento a entornos igualitarios e inclusivos en el ámbito laboral, pero la realidad es que estamos lejos de reducir la brecha salarial (es más, aumentó tras la pandemia) y de romper los techos de cristal.   En mi opinión, repito, hay falta de ambición y valentía para acometer cambios relevantes, y mucho foco en la rentabilidad y resultado a corto plazo.

¿Vamos por buen camino en cuanto a la diversidad e inclusión dentro del mundo empresarial?

Creo que aún queda camino por recorrer para que las personas del colectivo LGTBIQ+ dejen de sufrir acoso y discriminación también en el ámbito laboral.  La gran mayoría de estas personas no se atreven a expresar libremente su condición en el trabajo porque se exponen a ser estigmatizadas o a la exclusión.

Y hay otro colectivo de colectivo del que se habla poco o nada:  las personas con discapacidad. Estas personas tienen bastante limitado su acceso al mercado laboral.  Sin embargo, hay empresas que celebran como positivo, el cumplimiento estricto de la ley en cuanto al empleo de estas personas, pero son muy pocas las que se atreven a ir más allá en sus políticas de inclusión.  Cuando estas personas acceden al mercado laboral, sufren mayor discriminación que las personas sin discapacidad en cuanto a remuneración u otros beneficios.  Esta realidad aumenta el riesgo de exclusión social y pobreza en este colectivo.

“El rol del Seguro es muy importante desde la perspectiva de las personas”

Por último, ¿cómo visualizas el mercado asegurador en un futuro y qué papel crees que jugará dentro de la sociedad?

El mercado asegurador es un elemento fundamental para una transición hacia un modelo económico descarbonizado, y para salvaguardar las inversiones que realizan empresas e inversores mediante la cobertura de los riesgos a los que está expuesto ese capital.  Su papel por tanto va a seguir siendo de máxima relevancia en el mundo de la empresa, e incluso superior, ya que como indicaba anteriormente, su rol es muy importante desde la perspectiva de las personas, facilitando cobertura a las personas que van a sufrir en mayor medida los impactos del cambio climático.

Cómo es Claudia… aficiones, lecturas y referentes

Más personal: Cómo es Claudia, a nivel personal (¿qué aficiones tienes, lecturas, películas o música que recomiendes? ¿alguna persona que te haya inspirado en tu andadura laboral o personal? ¿alguien qué admires?

A nivel personal soy como cualquier otra persona, con mis ilusiones, manías y frustraciones.  De aficiones me gusta la pintura y pasar tiempo con las personas que quiero. Me gusta mucho también leer y aprender sobre los orígenes del ser humano y primates superiores y su comportamiento.  Uno de mis libros favoritos es “Memorias de un primate” de Robert Sapolsky.  También disfruto leyendo a Juan Arsuaga.

Las personas que me han inspirado y me siguen inspirando en el día a día no son grandes gurús o personas famosas de las que sólo conoces la parte pública.  Una de estas personas es mi madre, que ha afrontado con valentía muchos retos en su vida y que siempre ha brindado a sus hijos apoyo, consejos y mucho cariño.

“Las personas que me han inspirado y me siguen inspirando en el día a día no son grandes gurús o personas famosas.  Una de estas personas es mi madre, que ha afrontado con valentía muchos retos en su vida”

¿Te resulta interesante? Compártela: