Inicio | Noticias | «El Premio Julio Castelo Matrán es un referente por su carácter internacional y la cantidad de trabajos de alto nivel científico»
Clara Bazán, Fundación MAPFRE
Noticia, 
Clara Bazán, secretaria del Jurado del Premio Internacional de Seguros Julio Castelo Matrán y directora del Área de Seguros y Previsión Social de Fundación MAPFRE

«El Premio Julio Castelo Matrán es un referente por su carácter internacional y la cantidad de trabajos de alto nivel científico»

BDSMercadoProtagonistas

El Premio Julio Castelo Matrán llega a su décima edición. Los investigadores pueden presentar hasta el 31 de mayo sus trabajos. Es, afirma Clara Bazán, la secretaria del Jurado, «una oportunidad estupenda para poder visibilizar toda esa labor de investigación, con conocimiento muy puntero, técnico y metodológico, que están llevando a cabo en el mundo académico». En esta entrevista, Bazán, directora del Área de Seguros y Previsión Social de Fundación MAPFRE, habla de este premio y repasa todo lo que su organización ha hecho en este año tan complejo en el que se ha priorizado «apoyar y proteger a los más vulnerables y a los que luchan contra el coronavirus en primera línea». 

Antes de hablar de estos premios, esta décima edición se ha visto interrumpida por la pandemia. En este tiempo, Fundación MAPFRE ha realizado una intensísima actividad de apoyo a la sociedad en la lucha contra la pandemia. Háblenos de estos meses.

Sí, efectivamente han sido meses de mucha actividad, pero, sin duda, ha sido muy gratificante para todos nosotros y hasta diría que hemos vivido el mayor desafío en nuestros 45 años de vida. Desde que se inició la pandemia, nuestra prioridad ha sido apoyar y proteger a los más vulnerables y a los que luchan contra el coronavirus en primera línea. En este sentido, el año pasado destinamos 35 millones de euros a diferentes proyectos, que han permitido acelerar la investigación relacionada con el coronavirus, adquirir respiradores, material médico, equipos de protección sanitaria y realización de pruebas en residencias, hospitales y centros médicos de 27 países. Estamos realmente orgullosos del compromiso que ha demostrado todo el equipo y de haber realizado de forma extraordinaria y en tiempo récord más de 150 acciones internacionales y un total de 21 en España.

Y ahora la retoma. Es una edición especial por todo lo que hemos hablado y porque es la décima. ¿Qué balance puede hacer de la trayectoria de este premio y de los proyectos galardonados?

Efectivamente, son ya 10 las ediciones celebradas desde que en 2001 el premio fuera instituido con motivo de la jubilación del entonces presidente del Sistema MAPFRE y de MAPFRE Mutualidad, Julio Castelo Matrán. Es un hito importante, un aniversario del que hacer gala, por el carácter internacional del premio, que ya es un referente en el sector asegurador y por la cantidad de trabajos de muy alto nivel científico que han pasado por él, de gran interés no solo sectorial, sino también de enorme interés social y a los que hemos podido difundir a través de la publicación de sus obras.

«Han sido meses de mucha actividad, pero ha sido muy gratificante para todos nosotros y hasta diría que hemos vivido el mayor desafío en nuestros 45 años de vida»

¿Se va a dar más importancia este año a acciones vinculadas a la recuperación de la crisis sanitaria? 

Tenemos la esperanza de que las cosas cambien y lo hagan para mejor, lo que nos obliga a seguir cumpliendo con uno de nuestros principales objetivos, que es contribuir a mejorar el bienestar de las personas, especialmente de aquellas que se encuentran en situación de exclusión y desigualdad social.

Recientemente, hemos aprobado una dotación extraordinaria de 10 millones de euros para hacer frente a la situación de emergencia y crisis socioeconómica que está provocando la Covid-19 en Latinoamérica. En esta región, hemos comenzado ya varios proyectos con los que esperamos ayudar a unas 168.000 personas de 17 países. Son actividades, principalmente dirigidas a reducir la desnutrición y la exclusión social, a promover la empleabilidad, la educación y el emprendimiento, y a proporcionar material sanitario, algo que estamos haciendo con la ayuda de nuestros voluntarios, unos 5.000, y con más de 150 entidades sociales. Creemos que cuando la solidaridad se pone en marcha no hay quien la detenga.  

Hasta el 31 de mayo se puede optar al Premio

Los investigadores están a tiempo de presentar sus trabajos. ¿Qué les diría para animarlos a participar?

Que no lo duden, que tienen hasta el 31 de mayo para presentar sus candidaturas y que se trata de una oportunidad estupenda para poder visibilizar toda esa labor de investigación, con conocimiento muy puntero, técnico y metodológico, que están llevando a cabo en el mundo académico, pudiendo lograr una aportación práctica y que se visibilice también ante la sociedad.

«Hay que poner de manifiesto el valor añadido y el papel que juega el seguro en la prevención de riesgos y como amortiguador de la sociedad»

A veces se tilda al sector asegurador de poco innovador, quizás confundiendo innovación con disrupción. Tras dos décadas de premios, ¿cuál es la salud de la innovación en seguros y previsión social? ¿Es un sector innovador?

Por supuesto, solo hay que ver cómo se está reinventando el sector día a día. Y cómo cada vez más vemos como están impactando tendencias como el uso de Inteligencia Artificial y el uso del Big Data para la mejora de la atención al cliente, el blockchain… pero, más allá de la innovación, ante todo hay que poner de manifiesto el valor añadido y el papel que juega el seguro en cuanto a la prevención de riesgos y como amortiguador de la sociedad y para ello también es fundamental la vinculación con el mundo académico como queremos hacer con este Premio.

Y mirando más allá, ¿qué importancia tendrá el seguro y la previsión en estos próximos años, en plena crisis pospandémica?

Pues está claro que jugará un papel fundamental, que ya lo está jugando y que deberemos estar más unidos y ayudar a los que peor lo están pasando. Hemos demostrado el compromiso social que el sector tiene, para que la gente pueda vivir con confianza y seguridad y cada vez más, se reforzará la protección del sector para que los ciudadanos se sientan más seguros.

¿Te resulta interesante? Compártela: