Inicio | Noticias | El PIB de España caería menos por el confinamiento que en la Eurozona
El PIB de España caería menos por el confinamiento que en la Eurozona
Noticia, 

El PIB de España caería menos por el confinamiento que en la Eurozona

Mercado

El Producto Interior Bruto (PIB) de la Eurozona podría caer un 1,8% este año debido al parón de la economía por el coronavirus. Este es el menos el escenario base previsto por en un informe de Euler Hermes si el shock en la economía se prolonga por espacio de tres meses.

Para calcular esta repercusión, el instituto ha partido de los datos disponibles sobre el efecto en la economía china, con un mes de confinamiento completo y un período de recuperación posterior. También se han tenido en cuenta las ayudas directas a la economía.

No obstante, siempre podría ser peor si tras el primer pico se producen nuevos brotes que prolonguen la crisis sanitaria. Esto podría significar además que las fronteras permanecieran cerradas y confinamientos locales. Dado que España e Italia ya han anunciado una ampliación del confinamiento, se ha calculado el impacto negativo que tendrían dos meses de confinamiento en las economías de la Eurozona. En este caso, la contracción en el PIB podría superar el 4% en 2020, señala el informe, en el que se cifra esta caída en hasta el 4,4%.

Dentro de lo malo, la buena noticia es que España se vería menos afectada que la media. De hecho, en el primer escenario, la caída del PIB sería del 0,8% y en el peor del 3,8%, frente al 3,5 y el 6%, respectivamente, de Italia; el 1,3 y el 3,1% de Francia y el 1,8 y el 5% de Alemania.