Inicio | Noticias | El patrimonio en planes de pensiones crece un 4,7% en el primer semestre
cuentas ejercicio
Noticia, 

El patrimonio en planes de pensiones crece un 4,7% en el primer semestre

BDSMercado

Los planes de pensiones aumentaron su patrimonio en un 2,3% en el segundo trimestre, hasta alcanzar un volumen de activos de 124.061 millones de euros. Según las estadísticas facilitadas el viernes por Inverco, el incremento en el semestre es del 4,7% respecto al cierre de 2020 (y un 11% en tasa interanual). La razón es la revalorización experimentada por las carteras por el comportamiento de los mercados financieros.

El número de cuentas se ha situado en 9.467.330, un 0,8% menos en el semestre. 7.464.061 de ellos corresponden al planes individuales (-0,9%)

El patrimonio en el Sistema Individual se situó en 86.241 millones, lo que supone un incremento del 2,3% respecto a marzo y del 5,2% sobre el cierre de 2020. Los planes de Empleo, por su lado, suman activos por importe de 36.967 millones, con un incremento del 2,1% en el trimestre y del 3,6% en el semestre. Y el Sistema Asociado alcanza un patrimonio de 853 millones, un 2,3% más en términos trimestres y un 3,1% más en el semestre.

Bajan un 22% los flujos de entrada en los planes individuales

En la primera mitad del año, se registraron prestaciones netas por valor de 276 millones de euros, frente a las aportaciones netas de 78 millones registradas en el mismo período del año anterior. El origen de este comportamiento fue la reducción en el volumen de las aportaciones brutas en el sistema individual.

El descenso en los flujos de entrada brutos para los planes individuales se situó en un 22% (309 millones de euros menos que en 2020 para este primer semestre).

Flujos en planes de pensiones

Flujos en planes de pensiones

Los planes de Renta Variable ganan un 29,9% en el último año

Los planes de pensiones presentan rentabilidades positivas a todos los plazos y en todas las categorías, especialmente en la rentabilidad acumulada a 1 año. En este caso, el rendimiento medio neto de gastos y comisiones alcanza el 11,05% para el total de sistemas. Destacan los productos de Renta Variable, que solo en el último año presentan una rentabilidad del 29,9%.

Rentabilidades netas de gastos y comisiones medias anuales de los planes de pensiones

¿Te resulta interesante? Compártela: