Inicio | Noticias | El patrimonio de los planes de pensiones crece un 5% en el segundo trimestre
Los planes de pensiones individuales logran una rentabilidad anual del 5,86% en enero
Noticia, 
Inverco

El patrimonio de los planes de pensiones crece un 5% en el segundo trimestre

Mercado

Los activos gestionados en planes de pensiones alcanzaron, al cierre del segundo trimestre del año, los 111.828 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,26% respecto al trimestre anterior. En comparación a junio de 2019, el sector presenta un descenso del interanual del 0,28%.

Según las cifras facilitadas ayer por Inverco, las aportaciones acumuladas en el segundo trimestre del año alcanzaron 956 millones, mientras que las prestaciones han sido de 780 millones, lo que deja aportaciones netas en el segundo trimestre de 176 millones.

En el primer semestre del año, las aportaciones brutas alcanzaron los 2.015 millones, por 1.937 millones en prestaciones brutas, permitiendo que el acumulado del año también tenga un saldo positivo neto de aportaciones (78 millones).

El partícipe individual sigue aportando

La asociación valora en particular la tendencia de aportaciones en los planes Individuales, que se incrementan en un 7% respecto al mismo período del año anterior. “Con la misma tendencia que el trimestre anterior, las categorías con mayor crecimiento en aportaciones fueron aquellas en las que los partícipes advirtieron mayor potencial de revalorización, como son las de mayor exposición a acciones (Renta Variable y Renta Variable Mixta)”, se concreta.

Las aportaciones a planes de Empleo se mantuvieron prácticamente constantes respecto al mismo trimestre del año anterior, si bien descendieron de forma notable las prestaciones.

Pérdida de partícipes en todos los sistemas

El patrimonio en el Sistema Individual se situó en 76.512 millones, lo que supone un incremento interanual del 0,4%. El número de cuentas de partícipes se situó en 7.498.668 (-0,13% respecto a junio de 2019).

En Empleo, el volumen de activos queda en 34.511 millones, con una caída del 1,55% respecto al mismo trimestre del año anterior. El número de cuentas de partícipes totalizó 1.974.069 (-0,46%)

En el Asociado, el patrimonio es de 797 millones, lo que supone una reducción del 7,9% con respecto a junio de 2019. El número de cuentas de partícipes fue de 60.232 (-2,32%).

Continúa la recuperación de las rentabilidades

Inverco destaca que la rentabilidad media acumulada de abril a junio superó el 5,6% para el total de planes, de manera que continúan corrigiendo el ajuste del mercado de marzo por efecto de la crisis sanitaria y presentan rentabilidades positivas a todos los plazos superiores al año. A doce meses, no obstante, los productos arrojan minusvalías medias del 1,73%.

¿Te resulta interesante? Compártela: