Inicio | Noticias | El Parlamento Europeo y su compromiso con perspectiva de género: ¿qué queda por hacer?
El Parlamento Europeo y su compromiso con perspectiva de género: ¿qué queda por hacer?
Noticia, 
Evento Experience #RedEWI

El Parlamento Europeo y su compromiso con perspectiva de género: ¿qué queda por hacer?

Mercado

Dentro del primer evento Experience organizado por #RedEWI se contó con dos miembros del Parlamento Europeo que detallaron los objetivos de la iniciativa #Dondeestánellas, emprendida hace dos años, y que es uno de los requisitos para los miembros de la Red.  

Como explicaron las dos representantes del Parlamento, Ángeles Ferreras y Marina Gomariz, esta iniciativa nació para visibilizar el talento femenino buscando mayor participación de mujeres expertas en eventos, evitar los all-male panels y hacer un recuento anual de cara a cada 8 de marzo indicando el número de mujeres expertas participantes, número de hombres expertos participantes, mujeres con discapacidad participantes y all-male panels.

¿Qué se ha conseguido?

  • Un compromiso que no es abstracto; supone medidas concretas, acciones medibles y resultados tangibles.
  • Sensibilización: Estamos creando conciencia entre los firmantes, que se han convertido en embajadores de la iniciativa.
  • Expansión: de 18 asociaciones a 70 (hemos más que triplicado la cifra).
  • Cifras (de marzo a diciembre de 2018): De los 3.634 ponentes que han participado en los más de 500 debates organizados por las entidades firmantes de #DóndeEstánEllas de marzo a diciembre de 2018, 1.447 (39,82%) fueron mujeres frente a los 2.187 de ponentes masculinos (60,16%). De las 1.447 mujeres, 64 de las ponentes fueron mujeres con algún tipo de discapacidad, lo que supone un 1,76% del total.
  • Premio Simone Veil: La Oficina del PE en España recibió en diciembre de 2018 el Premio Simone Veil otorgado a proyectos de la Administración que promueven la igualdad de género y la diversidad desde la Administración. Fuimos considerados como best practice.

""“En el Parlamento europeo además estamos incorporando el aspecto de género en nuestra actividad principal – la comunicación con la ciudadanía. Por eso, hemos adaptado unas directrices internas (Inclusive Communication Guidelines) para respetar la igualdad y la diversidad (poniendo atención al género, pero también a la raza, discapacidad…etc)”, explicaron las ponentes.

Algunos ejemplos que expusieron de estas acciones emprendidas desde el Parlamento se observa en que: 

  1. Nos guiamos por unas instrucciones lingüísticas para usar un lenguaje neutral en cuanto al género, en todos nuestros productos de comunicación. Se trata de evitar expresiones sexistas y aplicar un enfoque inclusivo.
  2. Promovemos paneles paritarios en conferencias y debates organizados en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas y Estrasburgo y en las oficinas de los países miembros (en España, #DóndeEstánEllas). En todos los eventos de Dirección general de comunicación, el 46% de las personas que participaron en paneles fueron mujeres de un total de 1756 panelistas.
  3. Tenemos en cuenta el aspecto de género cuando seleccionamos temáticas para la comunicación externa con los medios.
  4. Intentamos asegurar un buen equilibrio entre eurodiputados y eurodiputadas cuando la prensa nos pide nombres de personas para entrevistar.
  5. Intentamos invitar periodistas tanto hombres como mujeres para cubrir las sesiones plenarias (tenemos un presupuesto limitado para ello).
  6. Aseguramos presencia de ambos sexos en nuestra comunicación visual. Además, procuramos no reproducir estereotipos en nuestro material visual.

 

¿Cómo se compone el Staff del Parlamento Europeo y que acciones emprende en favor de la igualdad?

Tal y como explicó Marina Gomariz, aún queda mucho camino por recorrer ya que si vemos el Staff del Parlamento Europeo en cifras (a marzo de 2019) se compone de la siguiente manera:

Del total, 59% son mujeres (3057) y 41% son hombres (2094), de ellos, los directores generales son un 18% mujeres y un 82% hombres; directores un 34% mujeres y un 66% hombres; jefes de unidad, un 38% mujeres y un 62% hombres. Las cifras se revierten en el caso de los cargos de administrativos, ya que estos puestos son un 53% mujeres frente a un 47% hombres y en el caso de asistentes, un 65% mujeres en comparación con un 35% de hombres.

Durante la legislatura 2019-2024 se ha cumplido un récord, detallaron, ya que hay un 41% mujeres frente al 59% hombres. “En 2014, la proporción fue 37-63%. Además, entre los altos cargos de la UE, hay más paridad que nunca, con una candidata a presidir la CE y la presidenta del BCE. En España, un 47% de mujeres frente al 53% hombres”, detalló Gomariz.

Asimismo, el Parlamento Europeo ha aprobado durante esta legislatura pasada una serie de resoluciones y directivas de interés e importancia para los ciudadanos en diferentes ámbitos:

– Violencia: adhesión de la UE al Convenio de Estambul en 2017, primer instrumento que fija normas jurídicamente vinculantes para prevenir la violencia, proteger a las víctimas y castigar a los autores.

– Conciliación: directiva sobre conciliación y permisos de paternidad, en enero 2019. Cuatro meses de permiso parental, dos intransferibles.

– Empoderamiento: directiva sobre igualdad de género en los Consejos de Administración, propone un objetivo de al menos un 40% de directivos no ejecutivos del sexo infra-representado en 2020.

–  Igualdad de género en la era digital, en los medios de comunicación (incentivos, cuotas), igualdad de género y políticas fiscales (política fiscal para distribución más equitativa de la riqueza, supresión IVA en productos de higiene femenina…).