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Enrique de Porres, consejero delegado de Asisa

«El objetivo es seguir creciendo en cifras similares a las de años anteriores»

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Tras cerrar 2020 con un crecimiento en primas del 4,28%, Asisa aspira a mantener ritmos de aumento del negocio a tasas similares. “Somos optimistas sobre nuestro potencial de desarrollo en el ramo de Salud”, afirma su consejero delegado Enrique de Porres. “Nuestro objetivo es seguir creciendo en cifras similares a las de años anteriores”, concreta. Para ello, “reforzaremos la actividad comercial y seguiremos desarrollando una cartera de productos cada vez más flexible y adaptada a las demandas concretas de los asegurados”. Además, continuarán con su estrategia de diversificación multirramo: “Nuestra prioridad es crecer en Vida y Decesos: son seguros que complementan muy bien a los productos de salud y dental y que nos permiten ampliar las coberturas de muchos de nuestros clientes”.

Asisa mantiene la senda de crecimiento, de nuevo con un récord de facturación ¿Cuáles han sido las claves de este crecimiento?

Asisa cerró 2020 con un volumen de primas de más de 1.273 millones de euros y un crecimiento del 4,28% tras un año muy complicado por la pandemia. Hemos avanzado en los ramos en los que tenemos presencia y hemos incrementado también nuestra cartera de clientes. Para lograr estos datos ha sido esencial nuestra decisión de garantizar plenamente la atención a los asegurados afectados por COVID-19, un elemento esencial para trasladar a nuestros clientes tranquilidad y seguridad en un momento muy complicado. Además, hemos avanzado de manera significativa en la implantación de nuevas herramientas de telemedicina para garantizar el acceso a los profesionales médicos en todo momento, un servicio complementario a la atención presencial y muy bien valorado por los clientes.
Por otro lado, hemos realizado un importante esfuerzo en el ámbito comercial, tanto en la fidelización de nuestros clientes como en la captación de nuevos asegurados. Para ello hemos desarrollado nuevos productos personalizados, formas de pago flexibles, etc., que han permitido a los asegurados, sobre todo a los afectados por la crisis económica derivada de la pandemia, mantener sus pólizas. Igualmente, hemos seguido ampliando nuestra de comercial, lo que nos ha ayudado a conseguir unos excelentes resultados en la segunda parte del año.

¿Veis posibilidades de seguir creciendo en el ramo de Salud? ¿Por igual en todos los colectivos de asegurados?

Somos optimistas sobre nuestro potencial de desarrollo en el ramo de salud: cerramos 2020 con un buen ritmo de crecimiento que se ha prolongado en este inicio de año, a pesar de que se mantiene la situación de emergencia generada por la pandemia. Nuestro objetivo es seguir creciendo en cifras similares a las de años anteriores; para ello, reforzaremos nuestra actividad comercial y seguiremos desarrollando una cartera de productos cada vez más flexible y adaptada a las demandas concretas de los asegurados. Por segmentos, confiamos en que, a medida que avance la vacunación y se reactive la actividad económica, la contratación de seguros de salud por parte de las empresas regrese a la situación prepandemia.

Retos en Salud: seguros plurianuales y primas niveladas

¿Cuál es el potencial de desarrollo que todavía tiene este ramo a medio plazo?

El seguro de salud mantiene una gran fortaleza y en 2020 volvió a ser uno de los ramos con mejor comportamiento del sector. Los clientes del seguro de salud valoran muy bien el servicio que reciben y cada vez más empresas lo incluyen en sus planes de retribución flexible. A esto se une que la pandemia ha provocado un aumento de la preocupación de los ciudadanos por el cuidado de su salud y el seguro ha mostrado la capacidad de atenderles incluso en la emergencia sanitaria más compleja a la que nos hemos enfrentado en décadas. Por lo tanto, a corto y medio plazo el ramo tiene potencial para seguir creciendo a un ritmo que dependerá de la rapidez de recuperación económica una vez que se extienda la vacunación.
Sin embargo, el ramo tiene algunos retos que debe afrontar a medio plazo. El más importante, el incremento de costes por la presión de la pandemia, por la concentración de la oferta hospitalaria y por la introducción de innovación y tecnología. Además, debemos iniciar una reflexión sobre la necesidad de incrementar la duración de los contratos del seguro de salud más allá de un año, con el objetivo de trabajar la prevención a medio y largo plazo con nuestros asegurados. Un tercer elemento es el envejecimiento de la población: con el sistema actual, la prima se calcula en función de la edad, de forma que muchas veces se expulsa, por el alto coste, a personas mayores cuando más lo necesitan. Debemos avanzar hacia otro modelo basado en la introducción de primas niveladas.

Vida y Decesos, ramos en los que crecer

Por otro lado, avanzáis en la estrategia de diversificación multirramo. ¿Cuáles son los objetivos para estas líneas de negocio?

Enrique de Porres Asisa

La diversificación multirramo es el primer elemento del plan estratégico de ASISA y nuestro objetivo es convertirnos en una aseguradora de referencia para el cuidado integral de las personas. En este sentido, nuestra prioridad es crecer en vida y decesos: son seguros que complementan muy bien a los productos de salud y dental y que nos permiten ampliar las coberturas de muchos de nuestros clientes. Para ello, especialmente en vida, estamos haciendo una apuesta por la innovación y el desarrollo de productos pioneros en el mercado y adaptados las necesidades reales de los clientes. Por otro lado, creemos que existe un potencial de crecimiento en el seguro de mascotas, que tiene muy poca penetración en España comparada con otros países europeos.

¿Se va a ampliar más vuestra oferta a más ramos?

A corto plazo nuestra prioridad es consolidarnos en los ramos en los que ya estamos (salud, vida, decesos, mascotas, accidentes y asistencia en viajes). Todo ellos son ramos personales que se complementan entre sí para avanzar en nuestro objetivo de cuidar de manera integral a las personas y las familias y garantizarles la tranquilidad en múltiples aspectos de su vida cotidiana. A medio plazo no descartamos operar en nuevos ramos de seguros personales.

Mejora del resultado en 2020

¿2020 ha sido también un buen año en cuanto a resultados y beneficios?

El resultado (BAI) del Grupo ASISA en 2020 se incrementó más de un 13% y superó los 28 millones de euros. Desde 2010, nuestros resultados acumulados se acercan a los 350 millones de euros, mientras que en ese mismo periodo las inversiones suman 415,3 millones de euros. Para nosotros es muy importante este resultado agregado y puesto en contexto con las inversiones, porque el Grupo ASISA mantiene su origen cooperativo, no reparte dividendos y reinvierte su beneficio en la mejora de su actividad, el desarrollo de su red asistencial propia y la formación de sus profesionales. En este sentido, los resultados económicos de la última década muestran la fortaleza de nuestro modelo y la eficacia en la gestión.


En cuanto distribución, ¿cómo ha evolucionado la red comercial? ¿Qué canales han tenido mejor comportamiento en ventas en 2020?

Asisa mantiene en los últimos años un plan de desarrollo comercial que se basa en el fortalecimiento de nuestra red de ventas propia, la apertura de nuevas agencias locales y el desarrollo de acuerdos con la mediación, un canal en el que tradicionalmente apenas hemos tenido presencia pero que es básico para explicar el crecimiento que nuestra compañía ha tenido en los últimos años. De hecho, estos tres canales son los que mejor comportamiento han tenido en 2020.

¿Vais a seguir ampliando los acuerdos de distribución con terceros?

Asisa mantiene acuerdos de distribución en bancaseguros (Santander, Banca March), con grandes grupos (El Corte Inglés) y con otras aseguradoras (Pelayo y Asociación Europea, con quien acabamos de ampliar el acuerdo para incorporar a Asisa Vida). Seguiremos buscando sinergias con terceros para hacer frente a un mercado muy tensionado, en el que cada vez más actores quieren operar y los clientes buscan una atención integral.

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