Inicio | Noticias | «El objetivo es acelerar el crecimiento en primas y asegurados»
Francisco Martinez Aguilar, director general de Asisa Vida
Noticia, 
Francisco Martínez Aguilar, director general de Asisa Vida

«El objetivo es acelerar el crecimiento en primas y asegurados»

BDSEmpresasProtagonistas

Asisa Vida ha sido uno de los pilares de los resultados del grupo el pasado año. Tras crecer un 32% el pasado año, la filial ha incrementado un 20% su aportación a Grupo Asisa. “Queremos seguir creciendo a partir de los cimientos sólidos que hemos construido estos años», afirma Francisco Martínez Aguilar, director general de Asisa Vida. Cree que el ramo de Vida Riesgo tiene margen para crecer en nuestro país, «siempre que sea capaz de leer las necesidades de protección que demanda nuestra sociedad en un contexto de enorme incertidumbre sobre el futuro».

Se cumplen seis años de la constitución de Asisa Vida. Por las cifras del último ejercicio, en el que la facturación volvió a crecer a tasas de dos dígitos. ¿está ya consolidado el proyecto?

El proyecto de Asisa Vida está plenamente consolidado. Los resultados de 2021 muestran la fortaleza de nuestra compañía y nuestra capacidad para seguir creciendo muy por encima del mercado. A la vez, esos resultados apuntalan el potencial para seguir creciendo en el futuro y para seguir desarrollando un modelo de compañía cercana, flexible en su oferta, innovadora y centrada en atender las necesidades reales de cada asegurado. Queremos seguir creciendo a partir de los cimientos sólidos que hemos construido estos años.

¿Cuáles son las principales magnitudes actuales de la compañía, en primas, resultados, clientes…?

Asisa Vida superó en 2021 los 17 millones de euros en primas, tras crecer un 32%. Es un avance que se une al crecimiento del 23% registrado en 2020, y ya tenemos más de 84.000 asegurados. Esta evolución nos ha permitido incrementar un 20% nuestra aportación a los resultados del grupo. Además, hemos conseguido estos resultados en un año muy complicado, en el que la actividad comercial, especialmente en los primeros meses, estuvo muy condicionada por la pandemia, lo que nos ha obligado a hacer un gran esfuerzo para fortalecer nuestra red de ventas y llegar a nuevos segmentos de clientes.

¿Cuáles son los objetivos que os fijáis para los próximos años? ¿Va a continuar el respaldo del grupo para seguir diversificando a cartera más allá de Salud?

El objetivo fundamental es acelerar nuestro crecimiento, tanto en volumen de primas como en número de asegurados. A la vez, trabajamos para consolidar la marca como una aseguradora cada vez más relevante en el mercado del seguro de vida riesgo, tanto en España como en Portugal. Un tercer objetivo es seguir incrementando nuestra aportación a los resultados del grupo. Asisa Vida es un activo fundamental para seguir desarrollando la diversificación de la actividad aseguradora del grupo con el objetivo de consolidarnos como el gran referente del cuidado de las personas y de su bienestar en nuestro país.

ACUERDOS COMERCIALES

Contáis con acuerdos para la distribución de vuestros productos como es el caso de Asociación Europea. ¿Vamos a ver más alianzas de este tipo por vuestra parte?

El acuerdo con Asociación Europea es estratégico para nuestro desarrollo comercial, porque nos ha permitido llegar a nuevos clientes de la mano de una compañía que genera una gran confianza a sus asegurados. Por lo tanto, siguiendo este modelo, estamos abiertos a nuevos acuerdos que nos permitan fortalecer nuestra capacidad de venta. Singularmente estamos trabajando para ampliar tanto nuestra red propia de oficinas y agencias exclusivas, como los acuerdos con la mediación (agentes, corredores, comparadores, etc.), porque son un elemento central para maximizar nuestra capacidad de crecimiento.

Vuestros seguros figuran como los más competitivos del mercado español de Vida. ¿Lo es solo por precio? ¿Cuáles son sus fortalezas?

Nuestros seguros son los más competitivos del mercado español Vida Riesgo porque combinan un precio ajustado con unas coberturas muy amplias que el asegurado puede contratar a la medida de sus necesidades. Somos muy conscientes de que los clientes han cambiado y ya no quieren contratar nada que no necesiten, aunque el precio sea atractivo. Los asegurados, especialmente los más jóvenes, son cada vez más exigentes y buscan seguros que puedan configurar a la carta, mediante procedimientos sencillos y, siempre que sea posible, por canales digitales. Nuestra fortaleza y capacidad de seguir creciendo pasa por ser capaces de atender esas demandas.

EL RAMO DE VIDA RIESGOS TIENE MARGEN PARA CRECER

La pandemia ha evidenciado debilidades de protección en determinadas líneas de seguros. ¿Esta aumentando la concienciación sobre la importancia de estar bien protegido y esto se traduce en más contratación?

Algunos estudios indican que la pandemia ha incrementado la sensación de vulnerabilidad en una gran parte de la sociedad y ha hecho que muchas personas sean ahora más conscientes de los riesgos a los que nos enfrentamos y de la necesidad de contar con sistemas de protección para sus familias. Sin embargo, por el momento, esto no se está traduciendo en un incremento de la contratación de seguros de Vida Riesgo, en parte por la incertidumbre sobre la recuperación económica a la que ahora se une la invasión rusa de Ucrania. Por lo tanto, el ramo tiene margen para crecer siempre que sea capaz de leer las necesidades de protección que demanda nuestra sociedad en un contexto de enorme incertidumbre sobre el futuro. Las compañías debemos ser capaces de desarrollar productos que generen tranquilidad a los asegurados y a sus familias y que se adapten a las demandas particulares de cada cliente.

¿Qué grupos de edad precisan de más protección?

Hemos hecho una apuesta por las familias, especialmente las más jóvenes. Sabemos que el momento de tener hijos es un punto de inflexión que impulsa la necesidad de contratar productos que garanticen el futuro de la familia ante cualquier circunstancia imprevista. Para dar respuesta a esa necesidad hemos desarrollado ‘Asisa Vida Tranquilidad’, un seguro totalmente adaptable al que vamos añadiendo nuevas coberturas opcionales para que cada cliente lo ajuste a su situación particular. Con este seguro tratamos de ofrecer a los asegurados una cobertura de alto valor añadido, que le aporte tranquilidad y seguridad.

¿Te resulta interesante? Compártela: