Inicio | Noticias | El número de asegurados de Salud crece un 3,34% en 2020
brecha salud - gasto salud
Noticia, 

El número de asegurados de Salud crece un 3,34% en 2020

BDSEmpresasMercado

12.802.665. Esta es la cifra total de personas que tienen un seguro de Salud. Su número ha crecido un 3,34% respecto a 2019 y las previsiones de las entidades del ramo apuntan a que seguirá la tendencia creciente de los últimos ejercicios.

Desde 2015, cuando el total del ramo sumaba 10,77 millones de asegurados, el crecimiento medio anual en el número de clientes ha sido del 3,51%, según datos de ICEA.

“Se aprecia cómo, año tras año, los seguros de salud experimentan una evolución muy positiva. Lógicamente, la salud ocupa un lugar prioritario en la sociedad”, explican desde Sanitas las razones de esta evolución. “Lo cierto es que el sector ha crecido de manera sostenida, tanto en primas como en asegurados en los últimos años, por lo que el crecimiento no se debe a un factor coyuntural”, señala Francisco Calderón, director de Desarrollo de Negocio de Salud de MAPFRE

La Covid-19 ha ratificado la dinámica del sector también en lo que respecta a la prevención o a la atención a través de todos los canales disponibles, como los digitales. Jaime Ortiz, director Comercial y Marketing de Asisa, apunta en la misma línea que “los clientes valoran el compromiso y la tranquilidad que les da saber que, pase lo que pase, su seguro de salud les atenderá”.

Crecimientos por entidades

La líder del mercado, Adeslas, alcanzó al cierre del pasado ejercicio los 5,73 millones de asegurados de Salud y Dental. “Una mayor cultura del cuidado de la salud y del bienestar físico y mental están en la base del crecimiento del seguro de privado de salud entre particulares y empresas”, explican desde la aseguradora de salud perteneciente al Grupo Mutua y participada por CaixaBank.

Los asegurados privados de salud de Asisa crecieron más del 3,6% en 2020. MAPFRE valora el “destacado crecimiento” de más del 5%, “superando los 950.000 asegurados”.

Por su parte, Pedro Orbe, director general comercial de DKV, resalta el crecimiento del 22,2 % en el año 2020: “Esto implica en número de asegurados de 182.000. El año, como podrán entender, ha sido sobresaliente desde este punto de vista”.  

Asistencia Sanitaria supera por primera vez los 10 millones de asegurados

Asistencia Sanitaria es, con diferencia, la principal modalidad del ramo. A finales de 2020, ha superado por primera vez la barrera de los 10 millones de asegurados.

Evolución de asegurados de Salud según modalidades

Evolución de asegurados de Salud según modalidades

Continuará el crecimiento, pero… 

Es previsible que la tendencia al crecimiento se mantenga a medio plazo, según los responsables de las compañías. Confía en que se mantenga el crecimiento a corto y medio plazo. La tendencia de mantenimiento de incremento de la demanda es clara.

Sin embargo, a medio plazo, hay que tener en cuenta la incertidumbre económica. Ortiz advierte de las dificultades derivadas de una situación económica, “que reduce los ingresos de muchos clientes particulares, presiona a las empresas y causa bajas en el seguro”.

Y Orbe llama la atención sobre “cierto agotamiento que puede concretarse en una reducción de la demanda hacia finales de año en el mercado individual”.

Autor:
¿Te resulta interesante? Compártela: