Inicio | RC Profesional | El mercado D&O en 2021
Nerea de la Fuente, Hiscox
Descubre RC Profesional, 

El mercado D&O en 2021

by Nerea de la Fuente, directora de Suscripción Técnica de HISCOX
BDSDescubre

La incertidumbre de negocio a la que se enfrentan los directivos pone en valor, más si cabe, el papel que pueden jugar las pólizas D&O en los próximos meses, y sin embargo el mercado está dando un paso al lado, subiendo primas, rechazando cotizaciones, reduciendo coberturas e incluso algunas aseguradoras han mostrado su intención de deshacerse de las carteras de este ramo. Un escenario muy grave, en un momento en el que directivos de cualquier sector lo que necesitan es acceso a un seguro que les permita tomar decisiones y afrontar un futuro incierto en el que puede estar en juego tanto las empresas como su patrimonio personal.

La Covid19 ha servido para que emerja en el mercado una realidad que nosotros ya veníamos avisando que iba a producirse. Gran parte del sector asegurador había entrado en una guerra de precios y coberturas adicionales poco útiles que estaban desvirtuando el mercado. En los últimos meses, lamentablemente, se ha demostrado que estábamos en lo cierto, las carteras de pólizas de D&O no estaban tarificadas correctamente, tanto en el mercado español como europeo, y hoy la mayoría se enfrentan a un problema de rentabilidad.

Los seguros D&O para pymes

Los seguros D&O, antes de Hiscox, era principalmente para grandes empresas cotizadas e instituciones financieras. Nadie se atrevía a suscribir estos seguros para pymes: las condiciones eran muy exigentes, los procesos lentos, los cuestionarios muy largos y la prima muy elevada. Además, no existían ejemplos de siniestros fuera de las grandes empresas así que demostrar la importancia del seguro D&O a las pymes era muy complicado. Sin embargo, Hiscox hace más de una década transformó este mercado a partir de un condicionado innovador, dando cobertura de forma estándar a reclamaciones dirigidas a la Sociedad, un “precotizado” con  7 o 8 preguntas de “sí” o “no” y una prima mínima competitiva desde 500 euros.

La competencia creía que nos equivocábamos porque D&O era un producto muy técnico y no se podía automatizar. Poco a poco entidades financieras y otras aseguradoras fueron viendo que su punto de partida era erróneo y en dos años no había nadie que no tuviera un precotizado para este producto.

Al no haber entrado nunca en la guerra de precios que se produjo, y es que hubo aseguradoras que llegaron a tener primas a partir de 200 euros, ni de coberturas extras innecesarias, hoy Hiscox está en una posición más confortable que la competencia y en los últimos meses hemos visto un incremento importante en el número de pólizas suscritas de este ramo.

Seguros D&O y corredores

Para continuar liderando el mercado necesitamos a los corredores, más si tenemos en cuenta que D&O sigue siendo uno de los productos en los que más se puede poner en valor su labor como asesor de riesgos. A cambio, les daremos la garantía de que seguiremos suscribiendo D&O como siempre lo hemos hecho, ofreciéndoles, además, un producto pionero y que pronto será todavía más completo, más innovador y más claro. Seguiremos caracterizándonos por nuestra  gestión de siniestros rápida y eficaz, y podrán cotizar con nosotros en menos de 48 horas un producto cuyas comisiones, fidelidad y ratio de renovación son muy altas.

Pero sobre todo, nuestro deseo es que ellos sepan y que transmitan a sus clientes que Hiscox estuvo a la altura en la crisis del 2008 y estaremos durante y tras la de la Covid19. La virtud de no haber seguido al mercado nos posiciona entre una de las compañías mejor preparadas para asumir el reto al que se enfrenta este ramo, y el tejido empresarial español en general, en 2021.

Autor:
¿Te resulta interesante? Compártela: