América Latina
Noticia, 
Informe de MAPFRE Economics

El mercado asegurador de América Latina crece un 1,6% en 2019

BDSInternacional

El mercado asegurador latinoamericano en 2019Las primas de seguros en América Latina ascendieron el pasado año a 153.053 millones de dólares (130.739 millones de euros) De esta cantidad, 54% de las cuales correspondieron a seguros No Vida, y el 46% restante a Vida, según revela el informe ‘El mercado asegurador latinoamericano en 2019’ de MAPFRE Economics.

“La situación de relativo estancamiento económico en la que se encuentra América Latina sigue pesando sobre el comportamiento del sector asegurador, el cual, en 2019, experimentó un débil crecimiento” se explica.

Así con todo, el total de primas del mercado asegurador de la región, a nivel agregado, mostraron un ligero crecimiento del 1,6% (frente al retroceso del -5,5% de 2018) Esta evolución es “fruto del buen comportamiento de alguno de sus grandes mercados y de la menor depreciación de sus monedas (que tuvieron gran influencia en el fuerte retroceso vivido en el año anterior)”, se concreta.

La participación del mercado asegurador latinoamericano en el total mundial se redujo ligeramente a causa del débil comportamiento del negocio de No Vida. Este experimentó un ligero retroceso, del 1,1%, en línea con la desaceleración económica, con retrocesos en gran parte de los ramos que configuran esta línea de negocio. Por ejemplo, Autos tuvo una contracción del 8,4%.

Sin embargo, el segmento de Vida registró un buen comportamiento, con un crecimiento de las primas del 5,1%. Ha sido gracias a un entorno favorable de tipos de interés para la comercialización de los productos de ahorro y de rentas, compensando el efecto negativo de la desaceleración económica.

Evolución por países

A excepción de los mercados aseguradores de Argentina y Chile, los grandes mercados aseguradores de la región tuvieron un buen comportamiento. Destacan especialmente los mercados de México y Perú. Tuvieron un crecimiento excepcional medido tanto en términos reales en sus monedas locales (7,2% y 7,4%, respectivamente) como en dólares (11,0% y 8,0%, en cada caso). El crecimiento fue equilibrado entre los segmentos de Vida y No Vida.

 

El mercado asegurador latinoamericano en 2019

Los mercados de Brasil y Colombia también presentaron crecimientos reales en sus respectivas monedas (7,4% y 6,6%, respectivamente) Pero fueron significativamente inferiores al medirlos en USD (3,1% y -0,6%, en cada caso). Se debió a la depreciación sufrida por sus respectivas monedas. Cabe destacar que el crecimiento del mercado asegurador brasileño tuvo su origen en el buen comportamiento del negocio de Vida. No Vida experimentó un ligero retroceso, en términos reales.

Del resto de los países considerados en este informe, destacaron también por su buen comportamiento los mercados centroamericanos y caribeños. La excepción fue Nicaragua, Honduras y, en menor medida, Panamá. Entre los países andinos destacaron también por su comportamiento los mercados de Bolivia y Ecuador. 

Aumentan los beneficios

En cuanto a resultados, el beneficio neto agregado del mercado asegurador latinoamericano se situó en 13.462,2 millones (11.500 millones de euros). Se experimentó, por tanto, un crecimiento del 13,5% respecto al resultado agregado equivalente del año anterior.

Decrecieron los beneficios en dólares en Argentina (-6,5%), Chile (-28,1%), Costa Rica (-22,6%), El Salvador (-2%), Nicaragua (-13,4%) y Paraguay (-0,2%). Mientras, en el resto de los mercados de la región experimentaron crecimientos.

¿Te resulta interesante? Compártela: