Inicio | Noticias | “El liderazgo es algo contradictorio”
“El liderazgo es algo contradictorio”
Noticia, 
Pilar González de Frutos, presidenta de UNESPA

“El liderazgo es algo contradictorio”

Empresas

¿Cómo se reconoce a un líder? Se pregunta Pilar González de Frutos, presidenta de UNESPA. "Para empezar no debe alardear de que lo es", afirmó la directiva en la clausura del seminario 'Líderes emergentes en la era digital', organizado por la Asociación de Jóvenes Profesionales del Seguro.

La directiva se centró en cinco reflexiones para ser un buen líder:

“La principal materia prima del liderazgo es el cambio. Hay una manera más precisa de decir esto, y es que el líder es alguien que, en casi todas las ocasiones en las que verdaderamente lo es, sabe controlar los tiempos. Lo que, para la mayoría de nosotros, digo, es objetivo + ambición, para el líder es objetivo + ambición + tiempo; porque el líder no sólo quiere conseguir lo que se propone, sino que lo quiere conseguir cuando conseguirlo le resulte más eficiente, indicó

«Un líder no tiene una forma de hacer las cosas; tiene una forma de gestionarlas. El líder tiene que tener la palabra ‘renuncia’ escrita en su diccionario. Tiene que entender que no hay nada tan sagrado como para permanecer impoluto a lo largo de los tiempos. Precisamente porque liderar es modelar el cambio y hacerlo propio, hay que ser cuidadosos para que nuestra cultura de gestión particular, eso que solemos definir como ‘nuestra forma de hacer las cosas’, no acabe siendo un obstáculo para la evolución», desgranó como segunda reflexión.

“Un líder, cuando menos en mi visión, aprende más de los fracasos que de los éxitos. lo diré de una forma algo más técnica y precisa para que se entienda mejor: es mucho más fácil analizar el fracaso que el éxito. El éxito puede ser engañoso, nos puede dar la sensación de que hemos sido nosotros quienes lo hemos construido cuando no necesariamente es así”, señaló.

“El liderazgo es equipo. Lo más valioso que tiene un líder son personas trabajando con él que identifican su éxito personal con el de su líder”, añadió como cuarta clave.

Por último, cerró el círculo con su quinta reflexión: “No sé si os habéis dado cuenta, pero al menos parcialmente os estoy dando consejos contradictorios: hay que controlar los tiempos, pero también hay que saber ver el cambio antes que nadie. Hay que buscar la excelencia de equipos, pero hay que saber jugar los partidos con lo que tienes. Hay que buscar el éxito, pero al tiempo hay que valorar el fracaso. y es que, sí, éste es el quinto factor: el liderazgo es algo contradictorio”. “Esto es, de hecho, lo que hace que no cualquiera pueda ser líder, que sea algo que no tiene libro de instrucciones, ni experiencias iguales, ni patrones. No hablamos de ciencia; hablamos de arte”, concluyó Pilar González de Frutos.