Inicio | Noticias | El Instituto SANTALUCÍA recomienda una revisión de la fiscalidad del ahorro con criterios de neutralidad
Noticia, 

El Instituto SANTALUCÍA recomienda una revisión de la fiscalidad del ahorro con criterios de neutralidad

Mercado

“Por ello, se hace cada vez más necesario que los ciudadanos comprendan el alcance de esta situación a través de iniciativas que promuevan la comunicación y la educación financiera, además de fomentar el desarrollo de medidas que permitan una mejor evolución de los sistemas de previsión y ahorro a largo plazo”. Estas son algunas de las medidas propuestas por el Foro de Expertos del Instituto SANTALUCÍA para fomentar el ahorro a largo plazo.

Estos especialistas echan en falta “incentivos fiscales distintos para el ahorro a largo y a corto plazo”, mientras que los constantes cambios legislativos en materia fiscal “desincentivan la planificación y el uso de estos instrumentos. Esta situación provoca que el ciudadano no tenga una visión clara de las características de los distintos productos disponibles”, explican. Por eso aconsejan una revisión de la fiscalidad del ahorro con propuestas específicas que se definan bajo un principio de neutralidad y donde se incentive el diferimiento fiscal, la fórmula elegida por la mayoría de los países de la OCDE. 

Una posibilidad sería crear un “perímetro de ahorro a largo plazo”, en el que el ciudadano pondría sus ahorros y, desde el primer momento, se le aplicaría el mejor tratamiento fiscal de un plan de pensiones con reducción en la base. “Esto no le impediría, siempre y cuando no se saliese del perímetro, alternar entre un producto u otro (bonos, acciones, seguros, planes de pensiones, etc.)”, señalan. 

Otra de las medidas propuestas por este Foro de Expertos sería dedicar los beneficios fiscales de la vivienda a incentivar el ahorro a largo plazo y las pensiones. “Se podría aprovechar el contexto europeo que promueve el desarrollo de un producto paneuropeo de pensiones individuales (PEPP, por sus siglas en inglés) para introducir incentivos fiscales que inviten a los ciudadanos a ahorrar a largo plazo en este tipo de productos”, argumentan.