Inicio | Noticias | El Instituto de Auditores Internos aboga por la seguridad jurídica como garante de la economía
Sonsoles Rubio pone por primera vez voz femenina a la presidencia del Instituto de Auditores Internos
Noticia, 

El Instituto de Auditores Internos aboga por la seguridad jurídica como garante de la economía

Mercado

En el discurso inaugural de las 25ª jornadas de Auditoría Interna, Sonsoles Rubio, presidenta del Instituto de Auditores Internos de España (IAI), ha señalado la importancia de “un sistema que establezca la seguridad jurídica como elemento incuestionable, que mire por el bien común -más que por intereses partidistas- y garantice un marco de estabilidad, comprendido y compartido por todos”.

Rubio ha remarcado, además, el paralelismo entre empresa y sociedad donde “el buen gobierno favorece la credibilidad, la estabilidad y contribuye a impulsar el progreso, siendo el mejor antídoto contra posibles disfunciones del sistema económico y social”.

En el ámbito corporativo, ha explicado que el buen gobierno equilibra las relaciones entre los diferentes poderes y funciones estableciendo mecanismos de contrapeso en aras de una gestión profesionalizada, transparente y responsable. En esa estructura, los auditores internos son “una pieza clave” al “evaluar y mejorar la eficacia de los sistemas de gobierno, control y gestión de riesgos”. “Contar en la sociedad con este tipo de equilibrios y figuras impulsaría el progreso y la estabilidad económica y social”, ha afirmado.

El peso de la pandemia

La presidenta también ha remarcado el cambio de paradigma al que se enfrenta la profesión, donde la Covid-19 ha supuesto un acelerador para “levantar la vista y tener amplitud de miras hacia el futuro al que nos dirigimos, que debemos construir todos juntos”.

“Auditoría Interna tiene ahora, en estos tiempos de crisis, un papel más relevante que nunca. No solo como pieza de los sistemas de control y supervisión de las organizaciones, también como asesor de valor en las organizaciones”, ha señalado.

Bajo el lema ‘Mirando hacia el futuro’, las jornadas analizarán hasta el próximo día 30 cómo los contextos social, tecnológico, económico y político influyen en el día a día de las compañías, además de servir como marco de reflexión del papel de los auditores internos en su labor de asegurar la eficacia de los sistemas de gestión de los riesgos en entornos cada vez más exigentes, muy especialmente, ante las consecuencias originadas por la actual situación de pandemia.