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El informe expost del baremo contiene 50 recomendaciones de modificaciones legislativas
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XXXVI Congreso de Derecho de la Circulación

El informe expost del baremo contiene 50 recomendaciones de modificaciones legislativas

BDSMercado

Con el patrocinio de BCN Iuris y BCNDATA y colaboración de CED Spain, ayer se celebró de forma online la primera jornada de la XXXVI edición del Congreso de Derecho de la Circulación (CDC 2020). Está organizado por INESE y la revista Responsabilidad Civil y Seguro (RC).

La conferencia de apertura trató sobre los trabajos de la Comisión de Seguimiento del Sistema de Valoración de Daños por Accidentes de Tráfico. Fue a cargo de Miquel Martín, catedrático de Derecho Civil Universidad de Girona. Comentó las líneas generales del informe expost del baremo, que fue presentado por la Comisión de Seguimiento el 6 de julio de 2019. Aludió a las recomendaciones propuestas en los tres conceptos de daños que el sistema contempla. A saber, fallecimiento, secuelas y lesiones temporales. En total, 50 recomendaciones al Gobierno de modificaciones legislativas

Sobre este tema. tuvo lugar una mesa redonda en la que se analizaron las repercusiones del Covid-19 en la tramitación de los siniestros de automóviles. Participaron, j José Pérez, abogado, socio-fundador de Pérez Tirado Abogados, y Carlos Miranda, director de Daños Personales en Pelayo. Repasaron los aspectos más relevantes de la tramitación de los siniestros que se han visto afectados por la pandemia. Así, se refirieron a la realización de las aseguradoras de la oferta y respuesta motiva. También a la atención médica de los lesionados o quién debe soportar la agravación de los daños personales.

¿Qué se entiende por hechos de la circulación?

Entre las intervenciones de ayer en el CDC 2020, Cristina Casado, responsable técnico legal de Seguros Generales de UNESPA, se refirió a los aspectos esenciales de la modificación de la Directiva de Automóviles. Aludió a los aspectos más relevantes de la modificación de esta norma, así como al estado de su tramitación legislativa por parte de las instituciones comunitarias.

El asunto más controvertido es la definición de los “hechos de la circulación”, donde ha habido diversos pronunciamientos de la jurisprudencia comunitaria. Añadió que, a su juicio, la consideración de lo que debe entenderse por “vehículo a motor” debe ser la establecida en el Reglamento Europeo 168/2013, de homologación de vehículos, de 13 de enero de 2013, como hace la propuesta del Parlamento Europeo.