Inicio | Noticias | El Índice de Revalorización de las Pensiones estimado para 2021 cae hasta el -2,47%
2020: leve mejoría para el sistema de pensiones
Noticia, 

El Índice de Revalorización de las Pensiones estimado para 2021 cae hasta el -2,47%

Mercado

De acuerdo con los cálculos realizados por los especialistas del Observatorio de Pensiones de Willis Towers Watson, el Índice de Revalorización de las Pensiones (IRP) adelantado para el año 2021 se situaría en un -2,47%, notablemente menos que el calculado para 2020, que se situaba en el -1,65%.

Este índice indica que las pensiones deberían reducirse casi un 2,5% para no ahondar en el déficit del sistema. Pese a que el IRP se encuentra suspendido desde 2018 en favor de una revalorización vinculada a la inflación, desde Willis Towers Watson se señala que es “especialmente relevante la información que proporciona su valor teórico, porque nos indica cuál es la salud financiera del sistema de pensiones, corregida por el ciclo económico, con las obligaciones de gasto y la dotación de ingresos asignados en ese momento”.

“El resultado que arroja el IRP no proyecta tranquilidad sobre la sostenibilidad del sistema, con independencia del momento en el que nos encontramos, en el que las consecuencias del Covid-19 no han alcanzado aún su pico. Asegurar el poder adquisitivo de los pensionistas es un objetivo importante, pero ello no debe ahondar en un déficit que sin duda impactará en futuras generaciones. Sería deseable plantearse la vuelta al IRP como mecanismo de revalorización de las pensiones, aunque sea con factores correctores para que los pensionistas actuales no se vean abocados a revalorizaciones del 0,25% durante un largo periodo”, reclama Rafael Villanueva, Manager del área de Retirement de la firma.

El impacto de la crisis provocado por el Covid-19 “apenas puede intuirse con los datos existentes hasta ahora”, advierten desde Willis Towers Watson.