Inicio | Noticias | El impacto del Covid-19 en la solvencia del seguro español es “perfectamente asumible”
El impacto del Covid-19 en la solvencia del seguro español es “perfectamente asumible”
Noticia, 
Según UNESPA

El impacto del Covid-19 en la solvencia del seguro español es “perfectamente asumible”

Mercado

“Es necesario que transcurra algún tiempo para conocer las consecuencias que sobre la industria aseguradora española tendrá la crisis provocada por la pandemia del Covid-19. No obstante, ya existen algunos datos que permiten realizar algunas primeras estimaciones sobre el impacto de la crisis en la solvencia del sector español del seguro; cifras que apuntan a un impacto significativo, pero perfectamente asumible”.

UNESPA ha publicado el informe ‘La solvencia del seguro. Datos 2019’, en el que evalúa la situación del sector asegurador español el pasado año en materia de solvencia y efectúa un análisis de la evolución de estas magnitudes en el primer trimestre de 2020. El trabajo recoge, de esta forma, los primeros impactos que tuvo sobre el balance de las entidades la crisis del Covid-19.

Deterioro del ratio de cobertura del CSO

En el momento de redactar el informe, la información disponible sobre la situación del margen de solvencia proviene de los datos a marzo de 2020. “Este informe apunta a un deterioro de la ratio de cobertura del CSO desde una disponibilidad de fondos propios equivalente a 2,39 veces dicho CSO hasta 2,26 veces”.

Se estima un descenso de 577 millones de euros en el CSO exigido en marzo de 2020. “Este descenso, sin embargo, es mucho menor que el operado en el total de fondos admisibles para su cobertura, de casi 4.000 millones de euros”, matiza el informe de UNESPA. Por lo tanto, asumiendo que la práctica totalidad de dicho descenso cabe anotarse en el exceso de activos sobre pasivos, “habría que concluir que los primeros compases del estado de alarma provocaron ya un impacto sobre el valor de las inversiones estimable en la cifra citada; considerando el valor global de las inversiones, un impacto de un 1,3%, aproximadamente”.

De confirmarse finalmente estos datos, concluye el informe “el margen de solvencia del seguro español habría alcanzado, como consecuencia de un hecho crítico tan extremo como la pandemia del Covid-19, la situación más baja de los últimos años”.