Inicio | Noticias | El impacto de la guerra en el sector asegurador
Borrador automático
Noticia, 

El impacto de la guerra en el sector asegurador

Álvaro Satrústegui, CEO de Exsel
BDSEntornoInternacional

La invasión de Ucrania por parte del ejército de la Federación Rusa está ya teniendo consecuencias importantes en la economía.

Estas son las más evidentes:

  • El efecto en la inflación, donde veremos 2 dígitos para final de año.
  • El aumento del porcentaje dedicado a las fuerzas armadas con el consecuente aumento del déficit o la reducción de las partidas de inversión.
  • La contracción de la inversión privada que se desvía a los bienes y valores refugio.

En este contexto y ante un alargamiento de la guerra por la resistencia de Ucrania los efectos para el sector asegurador son inevitables. Repasemos alguno de los efectos negativos primero:

  1. Los costes de los seguros de transporte, marítimos y de aviación se incrementan de forma automática. Es una zona muy sensible, con alto número de rutas aéreas y marítimas.
  2. El seguro de ciberriesgos. Paralela a la guerra que estamos presenciando, se ha desatado una guerra cibernética entre los hackers del mundo occidental y los hackers rusos. El incremento de ataques está siendo tan significativo y a tal escala que tendrá consecuencias a nivel global. Así las cosas, los precios se verán afectados al alza.
  3. La inflación va a incrementar los costes de todas las prestaciones e indemnizaciones en siniestros. Esto tendrá un impacto directo en la cuenta técnica de las aseguradoras que no tendrán más remedio que trasladar este incremento a los precios de los seguros, muy especialmente autos y hogar.

¿Hay algún efecto positivo para el sector asegurador? Identifico al menos uno: el miedo, la incertidumbre, que produce la guerra en las puertas de Europa. Si a la incertidumbre le añadimos el miedo, se produce un incremento en la compra de seguros buscando una mayor protección por lo que pudiera venir.

El sector de seguros tiene un comportamiento anticíclico. Y esta guerra ya está provocando una ralentización significativa de la recuperación. Pero los efectos negativos son mucho mayores y a escala global. Por el bien de todos, espero haya una pronta desescalada y la vuelta de la diplomacia.

¿Te resulta interesante? Compártela: