Inicio | Noticias | El Gobierno sube las pensiones un 0,9%
El Gobierno sube las pensiones un 0,9%
Noticia, 

El Gobierno sube las pensiones un 0,9%

BDSEntornoMercado

El Gobierno ha aprobado un Real Decreto-ley de revalorización del 0,9% de las pensiones públicas. Esta es la estimación media que se hace de la inflación para el presente ejercicio. Este incremento se aplica a las pensiones contributivas y no contributivas, así como a las de Clases Pasivas del Estado.

La medida tiene efecto retroactivo a 1 de enero de 2020 y beneficiará a más de 11,1 millones de pensionistas. Cobrarán en la nómina de febrero los atrasos correspondientes a enero, especifica la comunicación del ejecutivo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha subrayado que la norma aprobada garantiza que, si la inflación supera el 0,9% previsto, los pensionistas recibirán en un único pago, antes de abril de 2021, la diferencia con el Índice de Precios al Consumo.

«Está garantizada la revalorización de las pensiones y la recuperación del poder adquisitivo de los jubilados y jubiladas de este país, como uno de los compromisos que firmamos el Partido Socialista y Unidas Podemos en nuestro acuerdo de coalición progresista», ha afirmado.

También ha querido poner de relieve que con esta medida se corrige el techo del 0,25% adoptado en el pasado, que supuso la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas. Además, ha recordado que «ese mecanismo se impuso al margen del Pacto de Toledo».

Renovación del Pacto de Toledo

Asimismo, el Ejecutivo va conformada su intención de tender la mano a todas las fuerzas políticas y sociales para renovar el Pacto de Toledo. También, indicó,  «trabajar en la adopción de medias justas y equilibradas que permitan mejorar la protección a los jubilados».

Esta tarea se hará compatible con el cumplimiento de los compromisos adquiridos con la Unión Europea en materia de estabilidad presupuestaria, ha concluido.

Israel Arroyo estará al frente de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social

El hasta ayer subdirector general de Endeudamiento Público de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Israel Arroyo Martínez, ha sustituido a Octavio Granado como secretario de Estado de la Seguridad Social y Pensiones.

Arroyo es licenciado en Administración y Dirección de Empresas y en Sociología y diplomado de Estudios Avanzados (DEA) en Economía Pública. Además, pertenece al Cuerpo Superior de Actuarios, Estadísticos y Economistas.

Anteriormente ha sido subdirector General de Presupuestos, Estudios Económicos y Estadísticas y subdirector de Ordenación de Pagos y Gestión del Fondo de Reserva en la Tesorería General de la Seguridad Social.