Inicio | Noticias | El Gobierno quiere una ley de reforma de las pensiones “antes de que acabe el año”
contrato de seguro
Noticia, 

El Gobierno quiere una ley de reforma de las pensiones “antes de que acabe el año”

BDSMercado

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones,  ha puesto en marcha la negociación con los agentes sociales de la reforma de las pensiones. Para ello, se ha convocado a los líderes de la patronal y los sindicatos mayoritarios, Antonio Garamendi, Gerardo Cuerva, Unai Sordo y Josep Maria Álvarez para constituir oficialmente la mesa del diálogo social. La intención  es tener una ley “antes de que acabe el año”, según aseguró el ministro, José Luis Escrivá.

Escrivá defiende tomar medidas para elevar la edad real de jubilación, desincentivando las jubilaciones anticipadas de carácter voluntario, sobre todo entre los trabajadores con sueldos más altos. En cuanto al ahorro privado, pretende reflejar en las cuentas de 2021 una reducción de los beneficios fiscales por los planes de pensiones, que deberían ser sustituidos, en su opinión por incentivos para los planes colectivos de empresa.

Las pensiones subirán un 0,9% el próximo año

Por otra parte, el Ejecutivo prevé una revalorización de las pensiones públicas del 0,9% en 2021, en línea con el incremento aplicado ya este año, lo que permitiría asegurar el poder adquisitivo del colectivo de pensionistas, según se incluye en el Plan Presupuestario de 2021 que el Ejecutivo ha remido a Bruselas.

Esta subida se corresponde con la previsión del Ejecutivo del deflactor del PIB, el índice más aproximado al IPC, para el próximo año, que augura un alza del 0,9%. No obstante, este incremento deberá ser negociado ahora por el Gobierno con los distintos partidos políticos y con los agentes sociales.