Inicio | Noticias | El Gobierno quiere trasladar los beneficios fiscales de los planes individuales a los de Empleo
La rentabilidad a un año de los planes de pensiones individuales alcanza el 4,6%
Noticia, 
Pacto de Toledo

El Gobierno quiere trasladar los beneficios fiscales de los planes individuales a los de Empleo

BDSMercado

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, compareció ayer ante la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo del Congreso de los Diputados. Consideró que “el borrador de recomendaciones del Pacto de Toledo es un magnífico punto de partida para desarrollar el modelo de pensiones del futuro”.

En este punto, animó a seguir la recomendación 16 del borrador anterior. Esta apuesta por “impulsar fiscalmente, de forma preferente, los sistemas sustentados en el marco de la negociación colectiva”. Se aboga, por tanto, por trasladar progresivamente los beneficios fiscales de los planes individuales a los colectivos.

En este sentido, explicó, se ha constatado un estancamiento de los planes colectivos, frente al crecimiento del patrimonio invertido en planes individuales. Recordó, al respecto, que la rentabilidad de los primeros es mayor y sus comisiones son menores. El ministro puso como ejemplo el modelo impulsado en el País Vasco. Este tiene un alto número de partícipes y en el que la negociación colectiva juega un papel importante con participación de la empresa y el trabajador.

Acercar la edad efectiva de jubilación a la edad legal

Por otro lado, ha llamado a seguir la recomendación 1 del borrador. Esta propone “la separación de las fuentes de financiación de la Seguridad Social […] paso decisivo para recuperar el equilibrio financiero en el corto plazo”.

Escrivá ha resaltado también que el sistema tiene que afrontar en las próximas décadas un incremento importante del número de jubilaciones. Por lo que, ha insistido en la necesidad de completar el marco vigente “con la utilización de incentivos positivos que contribuyan a acercar edad efectiva de jubilación a la edad legal”. Así lo indica la recomendación 12 del borrador del Pacto de Toledo.

Finalmente, Escrivá ha instado a la Comisión a recuperar el formato original del Pacto, al que se llegó hace 25 años, de forma que “seamos capaces de transmitir el contenido del acuerdo de forma sencilla y comprensible”.

 

Inverco ve positivo el incentivo de los planes de empresa

Inverco ha valorado positivamente la intención del Gobierno de incentivar los planes de pensiones de empresa. “Estamos de acuerdo en que hay que fomentar el sistema de empleo progresivamente. Esto no va en contra de los planes del sistema individual, sino que está alineado”, ha sostenido su presidente de Inverco, Ángel Martínez-Aldama, en declaraciones a Europa Press.

“En la medida en que el sistema de empleo aumente su propia cobertura, entonces no habrá que eliminar una deducción al sistema individual, sino que, simplemente, de forma voluntaria, los individuos no los harán, porque ya tendrán la cobertura empleo”, ha explicado, al tiempo que lamenta que actualmente el sistema de planes de Empleo español, tras 30 años con un sistema de voluntariedad, cubre “escasamente al 10% de los trabajadores”.

Autor: