Inicio | Noticias | El Gobierno plantea un complemento de maternidad para cerrar la brecha de género en pensiones
JOSÉ LUIS ESCRIVÁ
Noticia, 

El Gobierno plantea un complemento de maternidad para cerrar la brecha de género en pensiones

BDSEntorno

El Gobierno ha remitido las dos ‘fichas’ relativas a la reforma laboral y de las pensiones públicas en el marco del Plan de Reformas e Inversiones, sin incluir finalmente la elevación a 35 años del cómputo de la vida laboral para calcular las pensiones.

Según revelan hoy distintos madios de comunicación,  José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, sí valora la posibilidad de introducir un complemento de maternidad en las pensiones.

Según explica, esta medida quiere abordar la brecha de género que hay en estas prestaciones. Ha precisado en una rueda de prensa que ha planteado a Bruselas concentrar la reforma en cuestiones como subir la edad efectiva de jubilación, desincentivar la jubilación anticipada y favorecer la anticipada.

Este complemento buscará cerrar la «inaceptable» brecha de género en pensiones existente en el sistema por un diseño «inadecuado» mediante el que se compensará la pensión por los periodos de baja o nula cotización tras tener o adoptar un hijo, después de que el Tribunal de Justicia de la UE considerase que discrimina a los hombres.

Además, hizo referencia al «compromiso» con el impulso de los planes colectivos de empleo e indicó que la parte «más sustancial» de la reforma se está discutiendo con los agentes sociales, siendo el elemento central el mecanismo para preservar de una manera «permanente» el poder adquisitivo de las pensiones, que «va a quedar garantizado ante cualquier situación y cualquier horizonte».

También ha indicado que dentro de sus planes está derogar el factor de sostenibilidad (que introdujo el Gobierno de Mariano Rajoy en 2013) e introducir un sistema revalorización de las pensiones de manera automática que vaya más allá del IPC. El ministro ha detallado que el mecanismo se está ultimando con los agentes sociales.

¿Te resulta interesante? Compártela: