Inicio | Noticias | El Gobierno de Bolivia ultima el desmantelamiento del sistema de AFP
Noticia, 

El Gobierno de Bolivia ultima el desmantelamiento del sistema de AFP

Internacional

El ministro de Economía y Finanzas de Bolivia, Luis Arce, confirma lo que el Gobierno de Evo Morales proyectaba desde hace tres años: la desaparición de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Ello implicará que una entidad estatal será la que gestione los recursos de los fondos previsionales, que se destinarán a cuestiones varias, como cubrir parte del déficit fiscal del país.

El proyecto aún se discute en la Asamblea Plurinacional, pero no deparará grandes sorpresas. Arce afirma en entrevista en la prensa local que “la Constitución ordena una administración estatal de las pensiones y así va a ser. El sistema de capitalización individual administrado por las AFP es un sistema de reparto disfrazado porque ¿de dónde conseguía el Tesoro General de la Nación (TGN) recursos para pagar las rentas del viejo esquema de reparto? Emitía títulos, bonos que las AFP compraban. Los afiliados pensaban que tenían sus aportes en las AFP, pero estaban en el TGN para pagar a los jubilados. Los gobiernos neoliberales obligaron a las AFP a comprar títulos del TGN, y las AFP, como vieron que era un buen negocio, voluntariamente también hacían inversiones”. Arce también cuestiona abiertamente el trabajo de las AFP: “Como Gobierno no le daremos más recursos a las AFP para que ganen de la nada. Hoy les pagamos intereses y cobran comisión por manejar los aportes de los trabajadores sin incurrir en ningún riesgo. ¿Qué tipo de ‘sesudas’ inversiones han hecho? Han ganado bastante sin un mínimo esfuerzo”.

En definitiva, detalla que “lo que estamos planteando con la nueva ley es que el tema social es algo que le compete al Estado y, por lo tanto, la administración de los fondos que manejan las AFP deben ir al manejo estatal”.

¿Te resulta interesante? Compártela: