Inicio | Noticias | El Gobierno argentino anuncia la nacionalización del sistema privado de pensiones
Noticia, 

El Gobierno argentino anuncia la nacionalización del sistema privado de pensiones

Las AFJP cuentan con un patrimonio de 30.000 millones de dólares
Mercado

La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, anunció ayer, en un acto retransmitido por la televisión, la puesta en marcha de un proyecto de ley por el que se elimina el sistema privado de pensiones que se creó en 1994. De esta forma, todos los fondos depositados en las Administradoras de Fondos de Jubilación y Pensión (AFJP) pasarán a ser gestionados por el sistema estatal.

El Ejecutivo argentino asegura que esta iniciativa trata de garantizar las pensiones de casi 9,5 millones de afiliados a las AFJP, cuya capitalización se ha visto afectada por la crisis financiera y la caída del valor de sus activos.  No obstante, las primeras voces críticas a esta medida señalan que el Gobierno quiere "meter dinero en la caja", en un momento en el que retroceden los ingresos del Estado. "Entre encoger el enorme gasto público o echar mano de los fondos de jubilaciones, el Gobierno se quedó con la última opción", se escribe en el diario local La Nación. El titulo del editorial del diario, más que elocuente: "Un robo legalizado". "Más que una preocupación por la protección de los fondos previsionales, parece imperar en el Gobierno la ambición de tener a su disposición una masa impresionante de recursos para seguir sosteniendo su fiesta de gasto público y clientelismo de cara al próximo año electoral, además de seguir haciendo negocios cada vez menos transparentes desde el poder político", se indica en el editorial.

En la línea del Gobierno, el secretario de la central obrera CGT, Hugo Moyano, calificó como “gran estafa” la creación de las AFJP y dijo que su situación “es lamentable”. Incluso desde la oposición al Gobierno se considera beneficiosa para los trabajadores la medida y se indica que los recursos que manejan las entidades privadas deben estar en manos del Estado. Mientras, el titular del sistema público de pensiones (Anses), Amado Boudou, afirma que “el sistema de capitalización ha demostrado ser conceptualmente inadecuado” y que “la actual crisis pone brutalmente en evidencia que el Estado tendrá que salir a rescatar de una forma u otra a los futuros jubilados del sistema”.

BBVA, entre los grupos afectados

Lo cierto es que, con esta nacionalización, el Estado ingresaría cerca de 30.000 millones de dólares (unos 22.750 millones de euros) que gestionan las AFJP. Las diez instituciones que actualmente operan en este mercado reciben cada año un flujo 4.600 millones de dólares (3.470 millones de euros) a través de las aportaciones que realizan 9,5 millones de trabajadores afiliados a estas instituciones.

Entre los grupos internacionales afectados por esta nacionalización se encuentra BBVA, que controla CONSOLIDAR, la tercera mayor gestora de pensiones privadas de Argentina, con casi millón y medio de afiliados. No se sabe si las AFJP tendrán la posibilidad de continuar trabajando como administradoras únicamente de aportes voluntarios.

Las AJFP defienden que el sistema es “rentable”

En la actualidad operan en el mercado argentino diez AFJP: ARAUCA BIT, CONSOLIDAR, FUTURA, MÁXIMA, MET, NACIÓN, ORÍGENES, PREVISOL, PROFESIÓN + AUGE y UNIDOS. A través de un comunicado, del que se hace eco el diario local Clarín, la Unión de AFJP manifiesta que el proyecto del Gobierno "no tiene una visión de largo plazo, sino que está basado en un hecho coyuntural, que es la crisis de los mercados financieros". Indica que es una señal que desalienta la inversión. "Las rentabilidades obtenidas por los fondos desde el inicio del sub-sistema, han sido extraordinariamente positivas", insiste Sebastián Palla, titular de asociación.
 

¿Te resulta interesante? Compártela: