Inicio | Noticias | El Gobierno aprueba el nuevo complemento para reducir la brecha en pensiones
El Gobierno aprueba el nuevo complemento para reducir la brecha en pensiones
Noticia, 

El Gobierno aprueba el nuevo complemento para reducir la brecha en pensiones

Entorno

El Gobierno acaba de aprobar un nuevo complemento de maternidad a las pensiones que tendrá una cuantía fija de cerca de 400 euros anuales por hijo. Este complemento se podrá aplicar desde el primer hijo, ya que hasta ahora solo se podía acceder a partir del segundo hijo.

Al incluir esta opción, se beneficiará a unas 30.000 personas que no lo percibirían este año, además se contempla que el beneficiario pueda ser el padre si acredita un perjuicio en su carrera profesional vinculado al nacimiento del hijo o hija.

En concreto, según el Ejecutivo se pretende reducir la brecha de género en las pensiones del 30% a menos del 5%. El complemento estará en vigor hasta que se alcance esta meta. Así lo ha anunciado este martes el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luís Escribá.

Escrivá ha asegurado que este nuevo diseño introduce «progresividad» en la medida y ha recordado que la brecha de género en las pensiones es consecuencia de la caída de las percepciones que se produce en las mujeres después de la maternidad de su primer hijo. La medida estará en vigor mientras la brecha de género de las pensiones sea superior al 5%.

Casi 400 euros anuales por hijo

La compensación será una cuantía fija de 378 euros anuales por cada hijo a partir del primero (hasta un máximo de cuatro), que se reconocerá en todas las modalidades de pensión (jubilación, jubilación anticipada voluntaria, incapacidad permanente y viudedad), salvo la jubilación parcial. Esta cuantía se irá actualizando de acuerdo con la revalorización de las pensiones y no computa a efectos de complemento a mínimos ni como tope de la pensión.

Además, la medida aprobada también responde a la recomendación 17 aprobada por el Pacto de Toledo el pasado mes de noviembre y ha sido consensuada en el seno del diálogo social.

Según ha revelado el Ejecutivo, en el último mes, la pensión media del sistema de los hombres alcanzó 1.248,99 euros, mientras que la mensualidad media percibida por mujeres ascendió a 824,65 euros, lo que sitúa la brecha media en el 30%. Y en las nuevas altas de la pensión contributivas de jubilación es del 19,3%.

¿Te resulta interesante? Compártela: