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El gasto en pensiones aumentará al 14,2% del PB en 2050
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Según la AIReF

El gasto en pensiones aumentará al 14,2% del PIB en 2050

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La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) presentó ayer la actualización de las previsiones demográficas y de gasto en pensiones a largo plazo. Estima, en su escenario central, que el gasto en pensiones se situará en el 14,2% del PIB en 2050. Supondría un incremento de 3,3 puntos desde los niveles actuales.

En la opinión sobre la sostenibilidad del sistema de Seguridad Social presentada el enero de 2019. En ese momento, la AIReF estimó que esta partida aumentaría hasta el 13,2% en 2048. En la práctica, implica un aumento de su anterior estimación.

El gasto en pensiones aumentará al 14,2% del PB en 2050 Conforme al documento técnico presentado por la presidenta de la AIReF, Cristina Herrero, el factor demográfico impulsa fuertemente el crecimiento del gasto en pensiones como resultado del proceso de envejecimiento. Es compensado parcialmente por la evolución del mercado de trabajo y de los factores institucionales, condicionados por las reformas aprobadas.

Según el escenario central, la población en España aumenta hasta los 54 millones de habitantes en 2050. La población en edad de trabajar se mantiene por encima de los 30 millones de personas durante todo el horizonte de previsión. Como consecuencia, la tasa de dependencia (entendida como población de más de 66 años dividida entre población entre 16 y 66 años) alcanza el 53% en 2050.

Se prevén mejoras continuadas en la esperanza de vida, aunque a menor ritmo que en décadas pasadas. Se situaría la esperanza de vida al nacer en 86,8 años en 2050. El impacto de la Covid-19 se ha incorporado en las previsiones a corto plazo de la esperanza de vida y de las migraciones. Supone caídas significativas, pero temporales.

Simulaciones de riesgos y efectos sobre el gasto

La AIReF señala que la incertidumbre en torno a las proyecciones demográficas y macroeconómicas es “elevada”. Pueden materializarse en escenarios más adversos. Así, una reducción del saldo migratorio neto a la mitad de lo previsto supondría un incremento de 1,9 puntos de PIB de gasto en pensiones.

También un mayor estancamiento del mercado laboral con una convergencia de la tasa de paro estructural al 10% -en lugar del 7% incluido en su escenario central- implicaría un incremento del gasto en pensiones en 2050. En este caso, de 1,2 puntos. Por último, la institución considera un tercer escenario en el que la actual crisis de la Covid-19 tiene un impacto estructural sobre el PIB potencial y la productividad. Elevaría el gasto en 0,7 puntos del PIB.

 

proyecciones demograficas y pensiones

«Pronta implementación» de reformas

Como resultado de este análisis, la institución considera que continúan siendo válidas las propuestas incluidas en la opinión de 2019. En el corto plazo, considera conveniente cerrar el déficit estructural de la Seguridad Social. Pide trasladarlo a aquellas partes de la Administración con herramientas suficientes para reducirlo.

Siguen vigentes también las propuestas de profundización de las reformas paramétricas para contener el incremento previsto del gasto en pensiones derivado del envejecimiento de la población. Una «pronta implementación» de las reformas permitiría una implantación más gradual que si se retrasan en el tiempo. Facilitaría la aceptación social. También, la adaptación de las decisiones individuales a la nueva situación”.

“La incertidumbre -se indica- hace aconsejable que se empiecen a estudiar y debatir otras opciones que garanticen la sostenibilidad, suficiencia y equidad del sistema si se materializasen escenarios más adversos”.

En este sentid considera que un acuerdo en el Pacto de Toledo sería un buen principio. «Su efectividad para garantizar la sostenibilidad del sistema de Seguridad Social dependerá de la concreción de las recomendaciones en la normativa”.