domingo albi bms
Blogs Tribuna, 

El futuro del seguro obligatorio de accidentes deportivos para federados

Domingo Albi Tejero, CBO & Director de Affinity & Personal Lines BMS, Iberia
BDSMercado

Hay mucha expectación y preocupación en el sector asegurador sobre la consulta previa realizada por el Gobierno para el desarrollo del nuevo Real Decreto que regule el seguro obligatorio deportivo de las Federaciones, afectando a las indemnizaciones por fallecimiento, invalidez y asistencia sanitaria en caso de accidente deportivo.

En primer lugar, creemos que las sumas aseguradas actuales por fallecimiento e invalidez son suficientes y razonables. Existe escaso riesgo en la mayoría de los deportes, por lo que incrementar sus cuantías supondría un aumento de prima, con poco retorno en forma de indemnización para los federados y un perjuicio de la colectividad.

En cambio, para disciplinas con riesgo agravado, este incremento supondría un aumento de primas considerable, afectando por ejemplo a deportes aéreos, ciclismo, montañismo, motociclismo, triatlón, subacuáticas o automovilismo, y viendo muy comprometidas las renovaciones de sus actuales pólizas.

La situación de mercado es muy dura, con una siniestralidad deficitaria para las compañías en pólizas de accidentes deportivos. De hecho, muchas aseguradoras con grandes carteras se han retirado de este negocio, quedando muy pocas que suscriban estos riesgos, limitando los deportes a asegurar, las zonas geográficas o trabajando solamente con mediadores especializados.

Entendemos que las modificaciones legislativas que encarezcan esta póliza redundarán ciertamente en un menor número de federados y licencias, deteriorando tanto a las instituciones y competiciones, como a la oferta aseguradora. Además, este encarecimiento supondrá muy poco retorno para el colectivo asegurado, ya que estas mejoras, ya las ofrecen muchas federaciones de forma voluntaria e individualizada con poca aceptación y algunos deportes contratan su póliza colectiva con sumas aseguradas ampliadas, por decisión de su Junta Directiva y La Asamblea.

Sobre la asistencia sanitaria, en la actualidad las coberturas son muy amplias y no suponen un motivo discordia para los federados.

El concepto de accidente deportivo está bien definido y se amplía generalmente en las pólizas suprimiendo la necesidad del factor externo para su consideración. El actual RD obliga a cubrir el primer traslado del lugar del accidente al centro concertado, sin embargo, bajo nuestro criterio debería ampliarse y siempre bajo prescripción médica, los traslados intercentros.

Las sumas aseguradas para gastos odontoestomatológicos se han quedado obsoletas y deberían actualizarse igualmente.

En cuanto a la duración de la asistencia sanitaria sería bueno hacer una reflexión sobre la posibilidad de reducirla a 12 meses, incluyendo en todo caso una intervención posterior a este plazo para la retirada de material de osteosíntesis. Esto podría contener el gasto siniestral y reducir las primas.

Confiemos en que los responsables políticos analicen bien las repercusiones que esta nueva regulación va a tener, y que tengan en cuenta la sensibilidad de los afectados.

¿Te resulta interesante? Compártela: