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El futuro de los viajes y el rol de la asistencia tras la crisis del Covid-19

María Jesús del Valle Bermell, responsable de Red Proveedores Asistencia en Viaje en International SOS España
BDS

Según los pronósticos de la Organización Mundial de Turismo, la pandemia del Covid 19 puede provocar durante este año una pérdida de entre 900.000 millones y 1.2 billones de dólares en ingresos por exportaciones del turismo. Por otra parte, se prevén 1.000 millones menos de llegadas de turistas internacionales durante este año en todo el mundo y más de 100 millones de puestos de trabajo relacionados directamente con este sector se verán amenazados.

Actualmente, la recuperación de la actividad turística se está realizando de forma gradual y depende, en gran medida, de la apertura de fronteras, la contención del virus y de las restricciones en los viajes.

Sin embargo, esta vuelta a la normalidad no será similar a la anteriormente vivida. Los diferentes actores que intervienen en esta actividad están adquiriendo compromisos de salud y seguridad para garantizar una experiencia de viaje segura. La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) han publicado un protocolo de seguridad sanitaria en la aviación donde se recogen las pautas orientativas para la gestión de pasajeros de aerolíneas en relación con la pandemia Covid-19.

En breve, deberemos usar la mascarilla a la entrada de los aeropuertos, se implementarán medidas de distanciamiento físico, el equipaje de mano deberá ir facturado en bodega y se reducirá la oferta de comidas en los vuelos de corta duración. De igual modo, las cabinas de a bordo estarán equipadas con un sistema de filtrado HEPA, idéntico al utilizado en los quirófanos hospitalarios. Todas estas medidas se actualizarán permanentemente ajustándose con flexibilidad a la situación de variabilidad de los países.

En lo que respecta al viajero, es fundamental que se informe sobre la situación médica del país y sobre la normativa vigente en materia de restricciones de viajes, aconsejándose la consulta de fuentes fiables, actualizadas y contrastadas. La valoración de su estado de salud y la situación médica del país de destino, son factores que debe tener en cuenta antes de emprender el viaje. Recomendamos la adquisición de un seguro de viaje que facilite al asegurado la información necesaria y que contenga amplias garantías para las posibles incidencias. En caso de necesitar asistencia médica, la compañía designará al proveedor más adecuado que cumpla con los mejores estándares de calidad en la zona.

En cuanto a los viajes de trabajo, no podemos olvidar el ‘Deber de protección’ que tienen las empresas con sus empleados expatriados o en misión, con obligaciones específicas recogidas en nuestra legislación sobre prevención de riesgos laborales que van desde la formación a la información y la asistencia, siendo importante en este momento seleccionar a los trabajadores más adecuados para viajar.

Por último, cabe destacar el papel de la tecnología y la innovación, que además de haber ayudado a algunos países como Corea del Sur a frenar la expansión del Covid-19, van a ser también un factor clave en la desescalada en el turismo con aplicaciones en la gestión de hoteles (check-in higiénico, llave digital etc), en las compañías aéreas (con dispositivos de autoservicio en los aeropuertos que además ayudan a identificar a los posibles viajeros con Covid-19) o en las compañías aseguradoras, con nuevas coberturas específicas y productos destinados a viajes internos.

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