Inicio | Noticias | El FMI anima a complementar los sistemas públicos de pensiones con modelos de capitalización
El FMI anima a complementar los sistemas públicos de pensiones con modelos de capitalización
Noticia, 

El FMI anima a complementar los sistemas públicos de pensiones con modelos de capitalización

Mercado

El gasto en pensiones públicas, tanto en las economías avanzadas y como en los mercados emergentes, aumentarán de media 1 y 2,5 puntos porcentuales del PIB, respectivamente, hasta 2050. 

Sin ajuste de impuestos y otros gastos, este aumento dará lugar a una disminución proporcional del ahorro público. En consecuencia, predice el Fondo Monetario Internacional (FMI), "en muchos países, los jóvenes tendrán que ahorrar mucho más y posponer la jubilación en varios años para disfrutar de pensión similares a los de los jubilados de hoy".

La institución internacional publicó ayer el trabajo 'El futuro de los ahorros: el papel de las pensiones en un mundo que envejece', en la que explica que la demografía está llevando a los países a asumir costes crecientes en los sistemas de cobertura durante la jubilación en cuestión de fondos totales, coberturas, importe de las pensiones e inicio del retiro.

Al tiempo que los países envejecen, se prevé que la disminución de la población en edad de trabajar provoque una caída más significativa del ahorro nacional. Además, el ahorro privado disminuirá más precipitadamente en los países con sistemas públicos de pensiones generosos, ya que la gente dependerá menos de sus propios ahorros cuando se jubilen.

En igualdad de condiciones, se espera que el ahorro privado aumente en los países que incluyen un régimen de cotizaciones definidas como parte de sus sistemas de pensiones.

Recomendaciones políticas

A modo de conclusión, el documento lanza una serie de consideraciones:

– El fomento de un mayor ahorro privado para la jubilación y la atenuación de las vulnerabilidades fiscales a largo plazo requerirán nuevas reformas de las pensiones públicas en muchas economías de mercado emergentes y avanzadas, pero las reformas deben calibrarse cuidadosamente para evitar socavar el bienestar de los futuros jubilados o fomentar la pobreza de tercera edad. 

– Países con un entorno macroeconómico y jurídico propicio y sistemas financieros suficientemente desarrollados podrían considerar la posibilidad de complementar el sistema público de pensiones con un modelo de capitalización mediante un esquema de contribuciones definidas. Esto proporcionaría un vehículo para fomentar el ahorro privado. Una reforma más ambiciosa de la arquitectura del sistema de pensiones, incluido el paso de un sistema de reparto a un sistema de capitalización, debe sopesarse cuidadosamente en relación con los costes de transición.

– Las políticas del sector financiero y del mercado laboral deberían considerarse como parte de un paquete de reforma de las pensiones. La capacidad de los hogares para ahorrar para la jubilación y diversificar los riesgos relacionados con la jubilación dependerán de la disponibilidad de una amplia gama de productos financieros relevantes. Las políticas del mercado laboral deben favorecer la participación de personas de mayor edad, atenuar las diferencias entre hombres y mujeres y abordar el problema de la pobreza.

El Banco de España insta a incorporar medidas adicionales para garantizar las pensiones

El Banco de España ve necesario la introducción de medidas adicionales, por el lado de los ingresos o de los gastos, para compensar la carga añadida del aumento de la tasa de dependencia y poder garantizar la sostenibilidad del sistema público de pensiones.

Así lo ha dado a conocer en su discurso durante la cena oficial del 'IX Spain Investors Day', el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, quien ha señalado que estas medidas deben ser adoptadas tras los últimos desarrollos legislativos, que han "relajado" la puesta en marcha de mecanismos que compensaban el incremento esperado de la tasa de dependencia en el largo plazo sobre el gasto total del sistema, a diferencia de las reformas de 2011 y de 2013 del sistema de pensiones, que sí incluían elementos de ajuste.

El gobernador ha advertido de que las estimaciones más recientes anticipan un incremento "significativo" del gasto público en pensiones, sanidad y cuidados de larga duración como consecuencia del incremento significativo de la tasa de dependencia (medida como el porcentaje de personas con edades superiores a los 65 años frente a la población en edad de trabajar), que prácticamente se duplicaría en las próximas décadas de acuerdo con las distintas proyecciones demográficas disponibles.

Ante el envejecimiento poblacional ve también preciso la adopción de una estrategia multidisciplinar que incentive la participación de los trabajadores de más edad, que acompase la política migratoria a las necesidades del mercado de trabajo y que fomente la natalidad.

Además de medidas adicionales para el sistema de pensiones, durante su intervención ayer en el evento patrocinado, entre otros, por AON, Hernández de Cos ha apostado por implementar políticas activas de empleo que fomenten la empleabilidad de cada grupo sociodemográfico con los instrumentos que sean más efectivos, recalcando en este punto que la tasa de temporalidad rebasa el 27% y existe "cierta evidencia" de una menor duración de los nuevos contratos temporales en el período reciente , por lo que cree que hay que potenciar el atractivo de la contratación indefinida.