juan calvente DAC Beachcroft
Blogs Tribuna, 
Tribuna

El fenómeno de los PFAS y las nuevas acciones colectivas

Juan Calvente, abogado en DAC Beachcroft
BDSEntorno

En Estados Unidos y otros muchos países de nuestro entorno, cada vez cobra más relevancia el fenómeno de los «PFAS». ¿Qué son los PFAS y qué impacto pueden tener en España?

Aproximación

Los PFAS son sustancias químicas sintéticas empleadas en multitud de productos de sectores muy diversos. A título de ejemplo, podemos encontrarlos en numerosos productos domésticos comerciales presentes en nuestro día a día, aplicaciones industriales (incluyendo espumas contra incendios), o incluso en agua potable o alimentos que se encuentren contaminados por PFAS.

Según algunos estudios, existe una asociación entre la exposición a los PFAS y efectos perjudiciales a la salud humana, con mayor incidencia en población vulnerable -como los niños y los ancianos-.

Casos en Estados Unidos y Europa

Estados Unidos ha sido un país precursor en el nacimiento de litigios asociados a PFAS, centrados principalmente en disputas por contaminación a redes de distribución de agua. Solo en 2023, se estima que en EE.UU. se alcanzaron transacciones por un importe superior a los 11.000 millones de dólares. Además, se espera que esta litigiosidad en EE.UU. continúe en los próximos años.

En Europa, nos constan ya ejemplos de litigios iniciados en algunos países (Francia, Italia, Bélgica o Países Bajos) que ponen fundamentalmente su foco en la contaminación de PFAS potencialmente originada por plantas químicas o industriales. Por ejemplo, la multinacional 3M acordó recientemente abonar 571 millones de euros a las autoridades belgas por contaminación originada en una fábrica cerca de Amberes (sin incluir las potenciales reclamaciones de daños personales que pudieran presentarse).

¿Litigios en España?

A día de hoy, no tenemos constancia de litigios asociados a PFAS en España. No obstante, atendiendo a la tendencia experimentada en EE.UU, primero, y en otros países europeos, posteriormente, la potencial litigiosidad asociada a PFAS en nuestro país no es un riesgo que podamos desconocer de cara al futuro.

Ante este riesgo, nos consta que en el mercado de seguros español se han venido introduciendo recientemente exclusiones específicas para PFAS en las pólizas que pudieran ser de potencial interés para los eventuales reclamantes o asegurados (Pólizas de RC, incluyendo RC Producto y RC Patronal, Pólizas de D&O y Pólizas de Responsabilidad Medioambiental).

Las nuevas acciones colectivas

El fenómeno de los «PFAS» coincide además con la implementación en Europa de la Directiva relativa a las «acciones de representación«, que -en nuestro país- se espera que transforme significativamente el panorama de las acciones colectivas en defensa de los derechos e intereses de los consumidores.

Con la implementación proyectada en España (cuyo proyecto de ley se encuentra en tramitación en el Congreso de los Diputados), destaca la adopción de un sistema de «opt-out» por defecto: esto es, con carácter general, las acciones colectivas iniciadas vincularán a todos los consumidores potencialmente afectados (salvo los que declararen expresamente su voluntad de ser excluidos). En caso de tener éxito, este sistema podría aumentar la exposición asociada a las nuevas acciones colectivas que se inicien en el futuro en España.

¿Te resulta interesante? Compártela: