Inicio | Noticias | El exceso de normativa, uno de los principales riesgos para las compañías
Noticia, 
24ª Jornadas de Auditoría Interna

El exceso de normativa, uno de los principales riesgos para las compañías

Mercado

En este contexto y en el marco de la apertura de las 24ª Jornadas de Auditoría Interna, Ernesto Martínez, presidente del Instituto de Auditores Internos, ha señalado la necesidad de que “empresas, administración y reguladores establezcan un diálogo, desde la moderación y el sentido común, para lograr el necesario equilibrio entre protección y eficiencia, así como para evitar duplicidades y complejidades excesivas que dificultan la operativa de las organizaciones”.

Destacó que el exceso de regulación y la complejidad normativa se han convertido en uno de principales riesgos para las empresas de toda Europa. El alto ritmo de generación de normas está llevando a una ralentización de la actividad de las organizaciones, que destinan una gran cantidad de recursos y esfuerzos a analizar y definir potenciales riesgos, llegando a ser muy preocupante en algunos sectores, como el financiero o el de la automoción.

Para el presidente del Instituto de Auditores Internos, “esto implica una alta exigencia por parte de las empresas, porque no cumplir adecuadamente la normativa afecta directamente a la actividad, , la seguridad, la responsabilidad jurídica y fiscal o la reputación, entre otras”.

Las Jornadas de Auditoría Interna han arrancado con la intervención de J. Michael Joyce Jr., presidente del Consejo del Instituto de Auditores Internos Global. Durante su participación ha remarcado la labor de los auditores internos como un elemento clave de valor de las organizaciones, velando por su buen gobierno y manteniendo los niveles eficiencia y sostenibilidad necesarios y exigibles de las instituciones y empresas del siglo XXI.

En su primer día, las jornadas han contado con la intervención de expertos nacionales e internacionales de empresas líderes y de instituciones de prestigio, como Dominique Vincenti, directora de Auditoría Interna global de UBER o el coronel Pedro Baños, , entre otros. Además de empresas como CEPSA, Ferrovial, Indra, Merlin Properties, MAPFRE, o Abanca, que han analizado, con ejemplos prácticos recogidos de su propia experiencia, los distintos aspectos de la gestión empresarial y la Auditoría Interna.