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Enya Serna, gerente del Colegio de Mediadores de Seguros de Alicante

«El esfuerzo y la perseverancia no entienden de género»

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Enya Serna representa un buen ejemplo de los avances en diversidad que se están dando en el sector asegurador y en concreto en la Mediación. Pese a su juventud es la responsable desde hace unas semanas de la Gerencia del Colegio de Mediadores de Seguros de Alicante Su carrera vienen marcada por su carácter “inconformista y muy exigente conmigo misma” que le ha llevado a una formación constante. “Mi consejo es que siempre se debe luchar por lo que uno quiere, y que el esfuerzo y la perseverancia no entienden de género”, afirma. Valora, en particular, el valor diferencial que la mujer puede dar en el ámbito de la Mediación: “Un buen mediador debe aportar seguridad, confianza, cercanía, y afán de protección y cuidado a los demás, y esas características son propias de muchas mujeres, y especialmente de las madres”.

 

¿Cómo ha sido el trascurso de tu carrera hasta llegar a ponerte a los mandos de este puesto?

En mi caso se podría decir que mi carrera profesional estuvo desde el principio vinculada a los estudios. En el quinto año de la licenciatura de DADE (Derecho y Administración y Dirección de Empresas) hice las prácticas que estaban incluidas en el plan de estudios en una notaría y al finalizar mis estudios me ofrecieron quedarme. Así que, empecé a trabajar en notaría, pasando por los distintos rangos hasta llegar a oficial. El trabajo lo compaginé los primeros años con el estudio de idiomas, y posteriormente, hará unos cuatro años, decidí adentrarme también en el mundo de los seguros, del que se estudia muy poco durante la carrera y me resultaba interesante.
Aprobé el curso Grupo A en el Colegio de Mediadores de Seguros de Alicante y llamé la atención de algunas empresas del sector y de la Junta de Gobierno al recibir un accésit al Premio Piniés por mi expediente y trabajo de fin de curso. El año siguiente me llamaron para impartir mi primera clase, y parece que gusté los alumnos y a los responsables de formación del colegio porque me ofrecieron quedarme como profesora, y colaborar en el seguimiento del curso como coordinadora.
Así pasé de alumna a profesora, luego a coordinadora, posteriormente a directora del Curso Superior, y el pasado año dirigí el proyecto de formación del Colegio consistente en desarrollar nuestros propios cursos de formación, que tras meses de intenso trabajo fueron autorizados por la Unidad de Mediación de Seguros. Creo que mi forma de liderar este proyecto, además de mi formación, llamó la atención del Presidente del Colegio y me ofreció esta increíble oportunidad.

MEDIADOR Y MUJER, MUCHAS CARACTERÍSTICAS PROPIAS

¿Has encontrado algún obstáculo por el camino y más siendo mujer?

Siempre existen obstáculos en el camino, y poder superarlos es lo que hace la vida más interesante. La verdad es que nunca me he sentido discriminada por ser mujer a la hora de optar a un puesto de trabajo pero, sí es cierto que, en algunas ocasiones, me costaba más ganarme la confianza y el respeto de los clientes por el hecho de ser una mujer joven. La misma respuesta ante un determinado problema parecía que si se la daba algún compañero con más años de experiencia convencía más a algunas personas que si venía de otra compañera o de mí. Pero este tipo de anécdotas, porque no los considero siquiera un obstáculo, me sirvieron para seguir formándome y esforzarme aún más en demostrar mi valía.

Dentro del sector asegurador, y con más acento en Mediación hay pocas mujeres que alcancen puestos de responsabilidad ¿cuáles crees que son las barreras que encuentran para no llegar a la cima?

Creo que las principales barreras son la falta de flexibilidad para la conciliación de la vida personal y familiar, y la maternidad, especialmente en los primeros años. Estas barreras que encontramos en el sector asegurador son comunes a muchos sectores, pero hay algo que diferencia a la Mediación, que es clave para dar un impulso a las mujeres hacia puestos directivos, y es que un buen mediador debe aportar seguridad, confianza, cercanía, y afán de protección y cuidado a los demás, y esas características son propias de muchas mujeres, y especialmente de las madres.

Un buen mediador debe aportar seguridad, confianza, cercanía, y afán de protección y cuidado a los demás, y esas características son propias de muchas mujeres.

SE ESTÁ AVANZANDO EN LA DIVERSIDAD

¿Qué crees que se debe cambiar y mejorar en la Mediación para que haya más diversidad (ya no solo de género, sino en todos los aspectos)? ¿Va por buen camino?

Siempre habrá cosas que mejorar, pero creo que términos generales vamos por buen camino. Iniciativas como la Red Empower Women in Insurance son esenciales para acelerar el cambio de mentalidad en el sector. Con el relevo generacional se va avanzando en términos de diversidad e igualdad, y gracias a las asociaciones e iniciativas que promueven la conciliación y la paridad en los Consejos de Administración, creo que se está avanzando mucho en este sentido.

¿Algún consejo o recomendación que le darías a una directiva que se frena para dar el paso a la alta dirección o gerencia?

Mi consejo es que siempre se debe luchar por lo que uno quiere, y que el esfuerzo y la perseverancia no entienden de género. Debemos evaluar si tenemos los mismos conocimientos y capacidades que otras personas que ejercen esos puestos directivos y, si es así, adelante, sin importar si nuestros predecesores o los restantes miembros del consejo de dirección son hombres o mujeres.

Con la Covid-19 todo el mundo hemos tenido que cambiar nuestra forma de trabajar ¿cómo crees que ayudará el teletrabajo y la digitalización a impulsar la igualdad? ¿Será más fácil conciliar?

Si algo vamos a sacar positivo de estos meses de pandemia es la inversión que han hecho las empresas en instaurar sistemas de teletrabajo y almacenamiento en la nube, además de acelerar sus procesos de digitalización, que es una de las principales líneas de crecimiento del mercado asegurador en la actualidad.
Creo que el teletrabajo y las videoconferencias han venido para quedarse y van a ayudar mucho a la conciliación de la vida laboral y familiar. Una vez que los trabajadores han demostrado que puede ser igual o más eficientes trabajando desde casa, los empresarios serán menos reacios a este sistema y se propondrá el teletrabajo como alternativa a la reducción de jornada.

Con el relevo generacional se va avanzando en términos de diversidad e igualdad

SEGUIR FORMÁNDOSE

¿Cómo es Enya? ¿Qué aficiones y metas tienes a nivel profesional y personal?

Es difícil hablar de uno mismo, pero por lo que dicen mis compañeros, familiares y amigos, soy una persona perfeccionista, constante, inconformista y muy exigente conmigo misma. En cuanto al ámbito personal, soy bastante tranquila y familiar, me encanta viajar, las reuniones con amigos, la equitación y el baile.

A nivel profesional, se podría decir que, al incorporarme al puesto de gerente, ya he cumplido una de mis metas, por lo que mis objetivos en estos momentos están centrados en el corto o medio plazo, en analizar con detalle todo el funcionamiento del Colegio para establecer las líneas de mejora, entablar y estrechar mi relación con colegiados, compañías e instituciones que colaboran con el Colegio y desarrollar los proyectos que presente la nueva Junta de Gobierno, aportando valor al colectivo.

Con vistas a futuro, quiero seguir formándome, porque me encanta aprender cosas nuevas, y además es una garantía de éxito profesional y estabilidad económica, que me permitan seguir manteniendo un buen nivel de vida y disfrutar de mis aficiones.

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