Inicio | Noticias | El entorno operativo continúa “difícil” para las aseguradoras, según Moody’s
El entorno de bajos tipos, un elemento de presión importante para el sector
Noticia, 
Tipos reales negativos en la Eurozona hasta 2025

El entorno operativo continúa “difícil” para las aseguradoras, según Moody’s

InternacionalMercado

Al menos hasta 2025, Moody’s prevé que los bajos tipos de interés, junto con una inflación contenida, dé como resultado unos tipos reales en la zona euro de signo negativo.

Este escenario de tipos de interés persistentemente bajos crean un entorno operativo “difícil” para bancos, gestores de activos y las compañías de seguros y representan un desafío para los bancos centrales, tanto en el frente de la política monetaria como en el de la estabilidad financiera.

La agencia de calificación confía, no obstante, en que el crecimiento económico haga acto de presencia y con él la recuperación gradual de la inflación, aunque en la zona euro seguirá estancada entre el 1% y el 2%, lo que determinará los tipos reales negativos. “Esperamos tipos reales negativos en los activos libres de riesgo a largo plazo, como el bono alemán a 10 años”, señala la firma en un reciente informe.

Los tipos de interés persistentemente bajos crean un entorno operativo difícil para los bancos, los administradores de activos y las compañías de seguros, y representan un desafío para los bancos centrales, tanto en el frente de la política monetaria como en el de la estabilidad financiera.

La persistencia en el tiempo de tan bajos tipos de interés tiene importantes implicaciones en el coste de financiación, en las políticas de los bancos centrales y en la asunción de riesgos por parte de la industria financiera”, advierte Moody’s, un contexto que llevará a las gestoras a buscar rendimiento en activos de riesgos, “lo que puede generar preocupaciones para la estabilidad financiera en el futuro si el entorno económico cambia”.