Inicio | Noticias | El endurecimiento en precios lleva a una perspectiva ‘estable’ en el Reaseguro
S&P pone en valor la fortaleza de capital de las reaseguradoras
Noticia, 
Según Fitch

El endurecimiento en precios lleva a una perspectiva ‘estable’ en el Reaseguro

BDSInternacional

La perspectiva de Fitch Ratings para el reaseguro mundial en 2021 es ‘estable’. Refleja así el endurecimiento de las condiciones de precios y la estabilización en los siniestros relacionados con la pandemia. No obstante, advierte de una disminución de ingresos por inversiones debido a los tipos de interés ultra bajos y de un deterioro en la calidad de los activos.

El pronóstico sectorial refleja, además, la expectativa de que los fundamentos subyacentes de los principales mercados desarrollados de seguros primarios de No Vida, que son la principal fuente de negocio de los reaseguradores, se estabilicen en 2021.

Explica la agencia que el sector comenzó a subir los precios debido al aumento de los siniestros de catástrofes naturales y a la preocupación por la suficiencia de las reservas y la gravedad de las pérdidas para el negocio de siniestros de Estados Unidos en enero de 2020. “Los aumentos de precios han cobrado impulso en las diversas temporadas de renovación desde el inicio de la pandemia y esperamos que este endurecimiento del mercado continúe en 2021”, añade.

Fitch, además, ve probable que la demanda de reaseguro aumente. Lo justifica por un lado, por la mayor incertidumbre vinculada a la pandemia, Por otro, hay más capacidad entre los aseguradores primarios para adquirir reaseguro, “habida cuenta de los aumentos de sus propios precios”.

El coste de la pandemia, superado

La solidez del capital del sector ha permanecido en gran medida intacta a pesar de las considerables pérdidas de suscripción relacionadas con la pandemia en varios segmentos. Entre ellos, se cita la cancelación de contingencias/eventos, viajes, créditos comerciales y fianzas, interrupción de actividades y mortalidad. “Esto se logró gracias a una serie de aumentos de capital y a la recuperación de los mercados financieros de los mínimos registrados en la primavera de este año”, apunta el informe de la agencia.

Fitch considera que los cambios en las condiciones del reaseguro. En particular, la exclusión de la cobertura de la pandemia en los contratos nuevos y renovados, “deberían reducir progresivamente las posibilidades de que se produzcan en el futuro reclamaciones de reaseguro en No Vida derivadas de la pandemia”. No obstante, matiza, “la incertidumbre en torno a las pérdidas definitivas de la pandemia sigue siendo elevada”.

Más disciplina en la suscripción en respuesta al entorno de las inversiones

Por otro lado, Fitch observa que las tasas de reinversión “están muy por debajo de los rendimientos corrientes de las carteras de inversión de los reaseguradores”. Y siguen disminuyendo. “La presión resultante sobre los ingresos de inversión de los reaseguradores erosionará parte del probable aumento de los ingresos de suscripción en 2021. Además, una débil recuperación económica podría fomentar un deterioro de la calidad de los activos, en detrimento de la rentabilidad del sector”, detalla.

Los menores ingresos por inversiones pueden motivar a los reaseguradores a mantener la disciplina de suscripción y hacer subir los precios, pero las fuerzas de la competencia podrían en última instancia frustrar estos objetivos.

¿Te resulta interesante? Compártela: