El ecofuneral: más allá de la reducción de la huella ecológica
Descubre El Seguro de Salud, 

El ecofuneral: más allá de la reducción de la huella ecológica

BDS

En España, más de 22 millones de personas tienen pólizas de Decesos. Sin embargo, no todos estos seguros tienen en cuenta criterios ecológicos a la hora de planificar el servicio funerario. No todos apuestan por un ecofuneral, a pesar de que la diferencia entre hacerlo y no hacerlo se nota en la huella que dejamos en el planeta.

Toxicidad de los ataúdes

Fundación Tierra denuncia desde hace años la toxicidad de buena parte de los ataúdes utilizados en España, que además generan una fuerte contaminación. Ello se debe al uso de determinados barnices tóxicos, maderas contrachapadas y tejidos sintéticos para el acolchado interior. A ello hay que unir la fuerte contaminación derivada de los tratamientos tanotaprácticos con formol utilizada con los difuntos por razones estéticas. La cremación agrava este problema, al liberar a la atmósfera la mayor parte de estas sustancias.

En cambio, existen ataúdes que cumplen con la normativa UNE 190001:2013 (AENOR) y que, por lo tanto, pueden ser considerados ataúdes ecológicos. Son féretros en los que se ha usado madera certificada, que no proviene de prácticas de deforestación y que cumplen con el máximo grado de excelencia ambiental.

Reducir la huella ambiental del sepelio

Un ecofuneral incorpora este tipo de ataúdes a sus servicios funerarios porque el objetivo que persigue, además de reducir la huella ambiental de los productos y servicios que intervienen en el sepelio, es regresar al sentido natural del ciclo de la vida y la muerte.Por eso rechaza la visión más tradicional con celebraciones impersonales y poco “naturales” y apuesta por un funeral sentido, donde la vivencia del sepelio tenga una mirada más informal, coherente con la vida del difunto y en el regreso a la naturaleza. Como DKV Seguros, que es la primera compañía que asesora al asegurado a la hora de definir todos los detalles de su despedida. Este puede entrar al asesor de planificación del funeral de una forma segura, privada y accesible y modificar los detalles cuantas veces quiera.

¿Te resulta interesante? Compártela: