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Nerea de la Fuente Hiscox
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El desafío de suscribir riesgos ciber en el momento de máxima exposición

Nerea de la Fuente, directora de Suscripción Técnica de Hiscox España
BDS

Los ciberataques han sufrido un ascenso imparable en los últimos años que ha afectado a numerosas empresas a lo largo del mundo. Concretamente en España, el 53% de las empresas reconoció haber sufrido, al menos, un ciberataque, con un coste medio de 30.000 €, una cifra que podría ser compleja de asumir por las empresas de menor tamaño. Si a esto sumamos que solo el 9% del tejido empresarial español tiene el conocimiento suficiente de ciberseguridad como para considerarlas ciberexpertas, obtenemos un aumento de demanda de ciberseguros, un volumen que comienza a ser complejo de asumir por el sector asegurador.

El problema de esta escalada de los ciberataques es que normalmente no afectan solo a los equipos informáticos de una empresa en concreto, sino que muchos de ellos se dirigen a códigos fuentes presentes en multitud de aplicaciones, lo cual supone que un solo ataque consigue un gran impacto simultáneo en multitud de organizaciones. Esto significa que las aseguradoras deben controlar el riesgo de sus clientes a la par que hacen frente a una gran cantidad de reclamaciones sin que se produzca un colapso.

Mayor respaldo de las reaseguradoras

Esta coyuntura supone que las aseguradoras cada vez requieren un mayor respaldo de las reaseguradoras, que ante el aumento del alcance y el volumen de los ciberataques han establecido unas condiciones más duras. Esto supone un escenario con primas más elevadas y condiciones de contratación más estrictas, lo que obliga a las aseguradoras a ser muy rigurosas a la hora de evaluar los criterios técnicos en la suscripción de una póliza. El riesgo detrás de esta situación no es solo el hecho de las que condiciones y el precio se eleven, sino que cabe la posibilidad de que se le niegue la contratación de un seguro a una determinada empresa cuyo riesgo sea inasumible.

La buena noticia es que se trata de una situación no materializada sino aún lejana, por lo que todos los actores implicados en este mercado están a tiempo de tomar las medidas necesarias para evitar el colapso. En el caso de las empresas, es necesario que aumenten su inversión en ciberseguridad, algo que ya está ocurriendo en el mercado español, donde las empresas aumentaron de media su presupuesto de TI destinado a ciberseguridad del 15% al 22% en 2021. La formación de los empleados sigue siendo una de las estrategias más importantes, ya que muchas veces ellos son la puerta de entrada de los ciberdelincuentes, que se valen de técnicas de ingeniería social para engañar a los usuarios y acceder a los sistemas de sus compañías. Además, es esencial que las empresas sean transparentes con las aseguradoras y compartan con ellas tanta información como sea posible, porque solo así estas podrán evaluar el riesgo correctamente y tener un mejor control de la situación. Implantar todas estas medidas antes de contratar el seguro les permitirá obtener unas mejores condiciones de suscripción.

Un paso adelante en las pólizas ciber

También las empresas del sector deben dar un paso adelante en el ámbito de las pólizas ciber para evitar llegar a un punto de no retorno, con las herramientas necesarias para el control, la asesoría y la formación, ya que su uso ayudaría a crear una relación más estrecha y transparente entre empresas y aseguradoras, que de esta forma tendrían más información para hacer una correcta evaluación del riesgo. La colaboración entre las distintas aseguradoras también es una buena forma de prevenir los problemas en el mercado ciber, con la oferta de programas de póliza conjuntas de cara a aliviar la presión que repercuten sobre las reaseguradoras, que así no se verían tan comprometidas.

Por tanto, no se trata únicamente de establecer planes de contingencia, sino de conocer con exactitud los riesgos para, sobre la base de ese conocimiento, construir en conjunto, aseguradoras y empresas, estrategias defensivas beneficiosas para todos.

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