Casto Gonzalez Hogan Lovells
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El Derecho de la competencia tras la pandemia: ¿qué podemos esperar?

Casto González-Páramo, socio de Hogan Lovells
BDSEntorno

El Derecho de la competencia no ha sido ajeno a la tormenta perfecta que ha representado el COVID para la economía y el marco jurídico que la regula. Tras un periodo de cierta relajación en la vigilancia e intervención en los mercados por las autoridades de competencia -tanto española (CNMC) como comunitaria (Comisión Europea)- motivada por la excepcionalidad de las circunstancias, éstas lanzan mensajes claros sobre su intención de volver a su nivel de actividad pre-pandemia.  

No obstante, los profundos cambios motivados por la pandemia han alterado sensiblemente la economía -especialmente en el sector servicios-, acelerando tendencias que ya se apreciaban, y creando nuevas realidades que el nuevo marco de regulación de la  competencia deberá tener en cuenta. 

Actualización del marco legal

Las autoridades de competencia iniciaron hace un tiempo una revisión y actualización del marco legal y de los instrumentos de aplicación del mismo, que aún continúa, y que pretende adaptarlo a esta nueva realidad. Si bien son numerosas las novedades que se vislumbran en la materia, cabe destacar, por su relevancia, las siguientes:

  • Aumento sustancial de la actividad de investigación. Tras una etapa de tranquilidad pandémica, la CNMC ha retomado con intensidad sus inspecciones domiciliarias y expedientes sancionadores, anunciando que el sector asegurador será objeto de especial atención, al haber identificado prácticas poco claras en ciertos ramos durante la pandemia.
  • Creciente monitorización (y uso) de las nuevas tecnologías. La irrupción de la tecnología en la gestión de la inteligencia de mercado y en la determinación de las condiciones comerciales de las empresas (con algoritmos crecientemente sofisticados que comparan precios y fijan las condiciones a aplicar) será objeto de interés prioritario por las autoridades de competencia. Y muy en particular, cómo operan estos algoritmos y en qué medida pueden facilitar el intercambio de información sensible entre competidores y, con ello, su coordinación en el mercado. Esta labor de supervisión del mercado se beneficiará, a su vez, de la tecnología, por ejemplo, con programas que analizan sistemáticamente las ofertas en concursos públicos.
  • Mayor coordinación entre autoridades nacionales de competencia en la Unión Europea. Sobre la base del European Competition Network, que agrupa y coordina a estas autoridades, ya se han lanzado investigaciones simultaneas, como la que anunciaron conjuntamente la CNMC y la autoridad portuguesa en junio pasado en el mercado de información empresarial.

El riesgo en materia de competencia

Lo anterior plantea un escenario de creciente supervisión e intervención en los mercados por parte de las autoridades de competencia. Esto, unido a las cada vez más gravosas consecuencias de cualquier infracción (con elevadas multas, incluso a directivos, y la posibilidad de posteriores demandas de daños) incrementa, si cabe, el riesgo en materia de competencia en que pueden incurrir las entidades. Una adecuada prevención, identificando, aislando y neutralizando los riesgos en materia de competencia en que pudiera estar incurriendo su entidad, mediante la implementación de un programa de cumplimiento adaptado a sus necesidades y particularidades, resulta cada vez más indispensable.  

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