Inicio | Noticias | El déficit contributivo de la Seguridad Social acelera su crecimiento
pensiones letras
Noticia, 

El déficit contributivo de la Seguridad Social acelera su crecimiento

Mercado

Los últimos informes publicados por el Observatorio de Pensiones de Willis Towers Watson (WTW), elaborados en colaboración con la Universidad de Valencia y Extremadura, muestran un rápido empeoramiento del déficit contributivo de la Seguridad Social en el segundo trimestre de 2020 y un IRP adelantado para el año 2021 del -1,72% (frente al -1,65% del ejercicio anterior), lo que indica también una peor situación financiera del sistema de pensiones que rompe la tendencia de los 2 años previos.

La principal razón es los menores ingresos por cotizaciones a causa de la crisis económica provocada por la Covid-19, que han dejado el citado déficit contributivo en 26.650 millones de euros, equivalentes al 2,10% del PIB, frente al déficit anual del 1,71% del PIB del trimestre anterior y al 1,66% del PIB de hace un año.

En cambio, el déficit por operaciones no financieras se ha corregido bruscamente debido a la transferencia extraordinaria del Estado de 14.002 millones de euros a la Seguridad Social tras el segundo trimestre de 2020. Por su parte, el dato anual de ingresos contributivos, que no tiene en cuenta la anterior transferencia del Estado, ha registrado una disminución de 3.512 millones de euros y los gastos contributivos han disminuido 54 millones de euros respecto al dato anual del trimestre anterior.

Debido a la persistencia de la crisis sanitaria, el Observatorio de Pensiones de WTW prevé, de cara a los próximos trimestres, un fuerte incremento del déficit contributivo sobre el PIB de la Seguridad Social debido a la caída de la actividad, la extensión de las exenciones de cotizaciones (de momento, hasta el 30 de septiembre) y el aumento de los gastos por incapacidad laboral transitoria debido a la pandemia.

Ayer, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, aseguró que la crisis no altera el diagnóstico sobre las pensiones y que el impacto en las cuentas de la Seguridad Social es de naturaleza «genuinamente transitoria». No obstante, augura un déficit de la Seguridad Social del 2% del PIB este año, siete décimas superior al del año pasado, y del 1,4% del PIB hasta 2023 si no se implementan medidas, como eliminar gastos impropios.

Situación de las pensiones

Por otro lado, en cuanto al empeoramiento del Índice de Revalorización de las Pensiones (IRP) adelantado para el año 2021, el Observatorio explica que los efectos económicos asociados a la pandemia se han compensado con la citada transferencia extraordinaria del Estado, “lo que ha permitido que el valor del IRP no fuera más negativo”. Esto, “refleja también que el IRP puede modularse con transferencias del Estado, es decir, con una decisión política de aportar recursos presupuestarios”. De hecho, sin la transferencia extraordinaria, el IRP se hubiera situado en el -3,49% y con una transferencia superior en 10.000 millones a la realizada, el IRP habría sido positivo.

¿Te resulta interesante? Compártela: