Inicio | Noticias | «El data analytics es una prioridad en las compañías de seguros y corredurías»
Borja Prado Aon
Noticia, 
Borja Prado, Executive Director Health Solutions de Aon

«El data analytics es una prioridad en las compañías de seguros y corredurías»

BDSMediaciónProtagonistas

Aon su apuesta por la digitalización con ‘Claims Analytics’, una herramienta que, en base a la analítica de datos, permite realizar un análisis de la evolución y siniestralidad de las pólizas colectivas de Salud. “Ha sido diseñada en un entorno interactivo que nos permite realizar estudios dinámicos y en profundidad del coste, gasto y resultado de las pólizas”, nos concreta Borja Prado, Executive Director Health Solutions. El histórico de los datos les da capacidad para identificar tendencias con las que ayudar a los departamentos de Recursos Humanos. “Con datos se toman mejores decisiones”, reconoce el directivo que deja claro que el data analytics va a marcar el futuro del sector y por ello es una prioridad en la agenda de todas las compañías de seguros y corredurías”.

¿En qué consiste ‘Claims Analytics’?

Es la plataforma que hemos desarrollado para analizar la evolución y siniestralidad de las pólizas de Salud. Ha sido diseñada en un entorno interactivo que nos permite realizar estudios dinámicos y en profundidad del coste, gasto y resultado de las pólizas.

Los parámetros del estudio son:

  • Colectivo asegurado. La composición y evolución del colectivo (empleados y familiares), distinguiendo entre las distintas variables demográficas como el género, la edad, geografía, etc.
  • Primas. La evolución de las primas y coste medio por cada una de las variables demográficas.
  • Especialidades médicas. Las especialidades médicas más utilizadas por los distintos grupos demográficos, así como sus costes asociados.
  • Tipo de gasto. Hospitalario /extrahospitalario, cuadro médico / reembolso y principales proveedores.

¿Cuál es su funcionamiento?

Está desarrollada en Power BI, donde cargamos de modo anonimizado el histórico de información de los últimos tres años de las pólizas (censo, primas, siniestralidad, especialidad, etc.). El sistema nos da la capacidad de combinar y comparar los datos utilizando las distintas variables. También está diseñado para poder añadir nuevos sets de datos con el fin de enriquecer el modelo día a día.

Capacidad para identificar tendencias

¿Qué información relevante se extrae de su aplicación y cómo se puede utilizar para identificar tendencias?

La granularidad y el histórico de los datos nos da la capacidad para identificar tendencias y patrones que están afectando a la salud del colectivo, y por consiguiente a la siniestralidad de las pólizas. Con esta información ayudamos a los departamentos de Recursos Humanos a tomar las decisiones sobre las medidas o acciones necesarias que tienen que implementar para mejorar la salud y el bienestar de sus empleados, y al mismo tiempo reducir el coste de la póliza.
Los datos de cada cliente se contrastan con el total de los datos de Aon y en particular con los del sector de actividad de cada empresa, dando una base comparativa de referencia a nuestros clientes. Actualmente estamos trabajando en la creación de un módulo predictivo a 6 y 18 meses que complemente el modelo descriptivo ya desarrollado.

¿Cómo trabajáis para garantizar la calidad del dato en esta herramienta?

Como en cualquier proyecto de D&A (data analytics) la preparación, auditoría e ingesta del dato suponen el 80% del éxito del proyecto. Hemos estado trabajando con nuestros proveedores durante meses en la comprensión y fiabilidad de la información que nos aportan, al mismo tiempo que establecíamos procesos de control del dato para cargas sucesivas.

Ayudamos a los departamentos de Recursos Humanos a tomar decisiones para mejorar la salud y el bienestar de sus empleados y al mismo tiempo reducir el coste de la póliza.

Novedades en innovación y digitalización

El pasado mes de octubre se puso en marcha ebroking, una plataforma para la solicitud de las cotizaciones de previsión social. Ahora llega Claims Analytics. ¿Cuáles van a ser los próximos pasos de Aon en materia de digitalización?

En Aon están en marcha diferentes proyectos relacionados con la innovación y la digitalización. Si nos centramos en el área de Salud y beneficios para empleados, podemos destacar cinco proyectos concretos en los que estamos trabajando y que verán la luz en este año 2021.

  • Benchmark. Comparativa en el diseño y la estructura de los planes de beneficios a empleados.
  • Análisis de la siniestralidad. Información descriptiva y predictiva de la siniestralidad de las pólizas de Salud, Vida y Accidentes.
  • Percepción de los asegurados. La valoración de los beneficios y de sus prestadores por los empleados.
  • Estilo de vida. Bienestar físico, emocional, social, profesional y financiero de los asegurados.
  • Mercado asegurador. Comportamiento y tendencias de las compañías de seguros.

En primicia anunciarles que próximamente Aon tiene previsto el lanzamiento de una nueva app “Well One” para fomentar un estilo de vida saludable, a través de la medición del propio grado de bienestar, la concienciación y la ayuda de un coach virtual. Buscando ayudar a las personas a que alcancen un equilibrio integral, incorporando tanto el bienestar físico, como el emocional, el social, el profesional y el financiero.

¿Se pueden interrelacionar todas estas herramientas entre sí?

Sí, ese es nuestro objetivo. Al relacionar la información que obtenemos de las 5 áreas descritas (la estructura de los planes, la siniestralidad, la percepción de los asegurados, los hábitos de vida saludable y el mercado asegurador) tendremos una visión completa de la situación y evolución de los planes de beneficios y bienestar de nuestros clientes. El último paso será el enriquecimiento de la información con bases de datos externas.

“Con datos se toman mejores decisiones”

Como experto en el ámbito de la Analítica de Datos, ¿cómo valora el desarrollo que esta tecnología está tendiendo en el sector asegurador en España? ¿En qué fase desarrollo considera que está actualmente?

El data analytics va a marcar el futuro del sector y por ello es una prioridad en la agenda de todas las compañías de seguros y corredurías. Es difícil valorar el nivel de desarrollo global, ya que nos encontramos con compañías muy avanzadas y otras todavía al inicio del proceso de transformación.

Si tuviera que concretar, ¿cuáles cree que son las tres grandes ventajas de la analítica de datos para las compañías del sector?

Nuestro foco está en personalizar, predecir y prevenir.

¿Se puede cuantificar en cifras todos estos beneficios?

Es complicado cuantificar el beneficio concreto que aportamos a nuestros clientes, esto dependerá de la situación de cada uno, los KPIs que tengan y el uso que hagan de la información a la hora de tomar las decisiones. Lo que sí es seguro es que con datos se toman mejores decisiones.

Nuestro foco está en personalizar, predecir y prevenir

¿Te resulta interesante? Compártela: