Inicio | Noticias | «El crecimiento profesional no es una elección, sino un trabajo de equipo»
“El crecimiento profesional no es una elección, sino un trabajo de equipo”
Noticia, 
Olaya Polo López, Head of Finance en Berkley España

«El crecimiento profesional no es una elección, sino un trabajo de equipo»

ProtagonistasREDEWI

“Veo un futuro de innovación y reinvención”. Así visualiza Olaya Polo López, Head of Finance en Berkley España, los retos para los próximos años y la transformación que vive el mercado asegurador. Mirando atrás, repasamos un año de pandemia a la que han sabido hacer frente, aunque haya sido un gran “desafío personal y profesional”. En esta ecuación no nos olvidamos de la diversidad y la inclusión, donde se parte por impulsar las nuevas facilidades que ofrece el teletrabajo y “encontrar ese equilibrio profesional-personal y promover la corresponsabilidad”.

Llevas ya tres años a la cabeza del departamento de fianzas ¿cómo han sido estos años y cuáles han sido tus mayores retos y satisfacciones al frente del departamento?

Estos tres años han supuesto todo un desafío personal y profesional. En la dirección del departamento y como parte del Comité Ejecutivo, creo que uno de los mayores retos era definir mi posicionamiento, dar a conocer mis valores y dejar mi huella personal. Tras estos años (¡se me han pasado volando!) me siento satisfecha de la cohesión, comunicación y coordinación que existe en el equipo y que ha sido demostrado con creces durante este último año de teletrabajo.

Y actualmente, ¿qué prioridades tienes marcada en tu cuadro de mando?

La compañía ha crecido casi un 40% en volumen de negocio en los últimos tres años. Una de nuestras principales prioridades es seguir creciendo de forma rentable y la digitalización e innovación de nuestros procesos, sin dejar de ser fieles a la cercanía con nuestros clientes y seguir siendo una compañía fácil para trabajar con nosotros. En definitiva, hacer el día a día de nuestros principales stakeholders – clientes y empleados – ágil y sencillo.

¿Cómo habéis gestionado (y estáis gestionando) desde la compañía la pandemia ¿y en concreto el departamento de finanzas?

Desde 2017 teníamos implantado de forma voluntaria un día de teletrabajo a la semana y durante 2019 se llevó a cabo un plan de remplazo de los PC’s fijos por surfaces a todos los empleados por lo que teníamos una parte importante de la movilización al teletrabajo forzado hecha. A día de hoy, seguimos trabajando desde nuestras casas, si bien se han abierto grupos voluntarios de trabajo presencial en las oficinas de Madrid y Barcelona con el fin de dar facilidades a los empleados que lo necesiten e ir, poco a poco, adaptándonos a esa (ya no tan lejana) vuelta a las oficinas.

Desde mi departamento, la gestión y comunicación ha sido muy buena, ¡incluso hemos tenido incorporación en teletrabajo!  La verdad estamos muy habituados a trabajar a distancia con el resto de sociedades del Grupo Berkley en Europa y EE.UU.

He leído que acabaste por casualidad en seguros pero que ahora te ha enamorado… ¿Qué es lo que más te atrae de este sector?

¡La verdad que sí! El primer año en el mundo de la auditoria financiera la asignación de sector y clientes, suele ser, por lo general, un poco por casualidad, aunque en mi caso toda una suerte. Cuanto más me adentraba en el sector y tenía capacidad de ver más clientes y sus distintas áreas, más me gustaba.

Al principio, puede parecer un negocio un poco “intangible” pues no se parece al típico caso de empresa de producción que has visto en tus años de universidad, pero tengo que reconocer que personalmente ¡me encanta! Incorpora la gestión de inversiones y solvencia, está en continua evolución, transformándose y adaptándose a los cambios del mercado y las necesidades del cliente.

Asimismo, al ser un sector altamente regulado, te exige estar al día de los cambios y requerimientos para estar al pie del cañón. Por otro lado, aunque es un negocio que gestiona millones de euros, es como una gran familia en la que se podría decir que, conforme pasan los años, todos nos vamos conociendo.

“La pandemia ha sido el botón propulsor para el cambio y modernización del sector asegurador español. Un sector tradicional y jerarquizado que estaba llamando a gritos este impulso renovador”

Innovación y reinvención

¿Cómo ves el futuro del sector asegurador ante el momento de transformación que vivimos en todos los sentidos (Covid-19, digital, cliente)? ¿Principales retos?

Veo un futuro de innovación y reinvención. La pandemia ha sido el botón propulsor para el cambio y “modernización” del sector asegurador español. Un sector fuertemente tradicional y jerarquizado que estaba llamando a gritos este impulso renovador ante la entrada de competidores extranjeros y las nuevas necesidades de la sociedad.

¿Principales retos? Sin lugar a dudas, la convivencia e inclusión de las nuevas tecnologías y alternativas como el teletrabajo/hotdesking en nuestro día a día laboral – el fin de la dependencia a la presencialidad – y la igualdad, inclusión, conciliación laboral y flexibilidad sin distinción de géneros.

¿Desde tu punto de vista cuáles crees que son las barreras (si las hay) que encuentran las mujeres para dar el paso y apostar por la alta dirección?

Aunque aún queda camino por recorrer, poco a poco se han ido reduciendo los tabúes y limitaciones que sustentaban la existencia de “diferencias” entre hombre y mujeres y la capacidad de promoción y ascenso.

En las nuevas generaciones ya se perciben los efectos de ese cambio de mentalidad en la sociedad y el modo en como hombres y mujeres se organizan, piensan y actúan, favoreciendo la conciliación e igualdad al apostar por una carrera profesional femenina frente al estereotipo de renuncia que ha existido históricamente. En mi opinión, el crecimiento profesional no es una elección, sino un trabajo de equipo.

¿Crees que el impulso del teletrabajo, flexibilidad de horarios están ayudando a que esto cambia? ¿qué otras medidas crees que se deben incluir para que esto cambie?

Sí, el teletrabajo ha venido para quedarse, pero no creo que sea cuestión de género, ya que, sin duda, junto con la flexibilidad de horarios, va a favorecer a la conciliación laboral tanto de hombres como mujeres. Encontrar ese equilibrio profesional-personal y promover la corresponsabilidad.

Estamos en un buen momento, creo que se están moviendo piezas importantes en este puzle hacia el cambio y la transformación del sector. Aprovechemos las herramientas y el impulso que nos ha regalado esta pandemia y no perdamos el ritmo.

«Estamos en un buen momento, creo que se están moviendo piezas importantes en este puzle hacia el cambio y la transformación del sector«

Formáis parte de #RedEWI por lo que la apuesta de Berkley por la igualdad es clara: ¿Cómo trabajáis la diversidad? ¿tenéis algún programa o acciones específicas para ello?

Contamos con una plantilla con alta presencia femenina.  Actualmente más del 60% de la plantilla y 3 de los 8 miembros del Comité de Dirección, somos mujeres. Apostamos por la igualdad, la flexibilidad y la conciliación, muestra de ello nuestra adhesión a #RedEWI.

Berkley España tiene implantados programas que favorecen la conciliación mediante la flexibilidad horaria, el teletrabajo voluntario y la corresponsabilidad facilitando y fomentando los permisos por paternidad. Estamos trabajando en programas de formación enfocados al desarrollo y plan de carrera individual de nuestros empleados.

¿Es el sector asegurador es un sector diverso e inclusivo o crees que debe cambiar en algunos aspectos?

Aun cuando no es uno de los sectores pioneros en esta materia, en los últimos años ha habido grandes avances y la presencia femenina en puestos de dirección, así como en Consejos de Administración ha incrementado considerablemente.

La colaboración y unión de mujeres a través de iniciativas como #RedEWI son el impulso que necesita el sector para avanzar en esta transformación, se está haciendo un gran trabajo que verá sus frutos en las siguientes generaciones. Sembramos hoy para recoger en el mañana, mientras vamos saboreando alguno de esos primeros frutos.

“La colaboración y unión de mujeres a través de iniciativas como #RedEWI son el impulso que necesita el sector para avanzar en esta transformación”

“Inquieta, perseverante y rigurosa”  

Por último, ¿cómo es Olaya? ¿Cuáles son tus retos personales y profesional, hobbies, háblanos de ti?

Olaya es inquieta, perseverante y rigurosa. Le gusta viajar, conocer y nunca dejar de aprender. Desprende intensidad en todo lo que hace. Adora tener tiempo de calidad con los suyos, disfrutar de lo sencillo y los placeres de la vida.  Como mujer del Mediterráneo, disfruta del mar, su brisa y los atardeceres.

¿Retos? Exprimir cada momento y experiencia que nos regala la vida, con calma. Aprender de los errores y salir fuertes de ellos.  Disfrutar del viaje sin que la cima nos nuble.

¿Te resulta interesante? Compártela: