Inicio | Noticias | El crecimiento económico impulsa las reclamaciones de daños causados por catástrofes naturales
Noticia, 
Según la primera edición del Risk Pulse de ALLIANZ

El crecimiento económico impulsa las reclamaciones de daños causados por catástrofes naturales

Internacional

Las catástrofes naturales han provocado en los últimos años un incremento de las pérdidas en el sector asegurador por estos fenómenos. Según se desprende de la primera edición del Risk Pulse de ALLIANZ dedicada a este tipo de siniestros, el coste medio anual de las reclamaciones de los asegurados por catástrofes naturales se ha multiplicado por ocho desde 1970: desde los 5.000 millones de dólares (3.452 millones de euros) en los años 70 y 80 del siglo pasado, a los más de 40.000 millones (27.622 millones de euros) en 2010.

La principal razón es el crecimiento económico, pues aumenta el valor de los inmuebles, se incrementa la densidad de población y la penetración de los seguros se acrecienta, a menudo en zonas de alto riesgo. “Es una tendencia que se ve intensificada por el rápido crecimiento de algunas economías asiáticas en las regiones propensas a catástrofes. El impacto del cambio climático también debe ser observado de cerca”, se explica en el informe.

Los analistas del grupo asegurador también destacan que, durante la pasada década, los terremotos que causaron el máximo número de víctimas no fueron necesariamente los más fuertes. Por ejemplo, el terremoto de 2010 en Haití liberó 500 veces menos energía que el terremoto que afectó a Chile dos meses más tarde, pero el terremoto de Haití causó muchos más daños y víctimas mortales. Los factores que determinan el impacto de un seísmo son complejos e incluyen desde el diseño de la construcción de los edificios y los materiales utilizados, hasta la gravedad de los efectos secundarios del terremoto como tsunamis o incendios, o la falta de preparación.

Prevención y preparación

Los factores clave para reducir el impacto de una catástrofe son la gestión adecuada del riesgo de forma preventiva y la preparación para un posible desastre natural. En este campo, recuerda ALLIANZ, la industria aseguradora juega un papel importante cuando se trata de analizar el riesgo, orientar en la preparación y la prevención, y ayudar a los afectados por catástrofes naturales. "Acontecimientos terribles como las grandes catástrofes naturales ponen de manifiesto el valor y la importancia de los seguros para la sociedad", afirma Clement B. Booth, miembro del Consejo del grupo en el estudio Risk Pulse. "Lo más importante es ayudar a los afectados rápidamente y sin trámites burocráticos – y saber ponerse en su lugar", añade.

¿Te resulta interesante? Compártela: