Inicio | Noticias | El Covid-19 cambia los riesgos y pone los activos intangibles en el punto de mira
El Covid-19 cambia los riesgos y pone los activos intangibles en el punto de mira
Noticia, 

El Covid-19 cambia los riesgos y pone los activos intangibles en el punto de mira

Internacional

Los activos intangibles son una proporción cada vez mayor de los balances de las empresas, que ya representan hasta el 85% del valor comercial total en todas las industrias. Con la aceleración de los modelos de negocios digitales, amplificados por Covid-19, este valor ahora podría aumentar mucho más, convirtiéndose en un punto ciego importante para las empresas que no tienen en cuenta estos activos en sus modelos de riesgo.

Por ello, Lloyd’s ha publicado un informe en colaboración con KPMG instando a las empresas a prestar atención al nuevo panorama de riesgos que ha evolucionado bajo Covid-19. ‘Protecting intangible assets: Preparing for a new reality’ analiza el valor creciente de los activos intangibles y el papel de los administradores de riesgos y la industria de seguros en la protección de ellos.

Covid-19 ha alterado las cadenas de suministro mundiales y ha llevado al mundo hacia la desglobalización. Ha cambiado los modelos de trabajo, la capacidad de las empresas para comerciar y los comportamientos de los consumidores. El informe analiza cómo la pandemia ha aumentado la exposición de las empresas a los nuevos riesgos, muchos de los cuales implican los activos intangibles en poder de las empresas.

Con un escrutinio sin precedentes sobre el comportamiento de las empresas, los problemas de reputación son solo uno de los muchos que representan una amenaza para la resistencia de las mismas durante la pandemia. “Las nuevas formas de trabajo también presentan desafíos únicos, amplificando la complejidad de la gestión de la propiedad intelectual y el riesgo de conducta entre una fuerza laboral en remoto. Para que las empresas se mantengan resistentes, operativa y financieramente, la conciencia de qué son los activos intangibles y cómo pueden protegerse es fundamental y debe formar una parte considerable de su estrategia de gestión de riesgos”, explica el escrito.

El papel vital del seguro

Frente a estos desafíos amplificados, destaca el papel vital que la comunidad de seguros tiene que jugar para ayudar a las organizaciones a manejar estos desafíos para que estén mejor preparadas a la hora de proteger sus activos.

“Como industria, debemos reconocer que el mundo ha cambiado y adaptarse a cómo se ve ahora. COVID-19 ha cambiado el panorama de riesgos, exponiendo a las compañías a nuevos riesgos y alentando a las compañías a pensar en cómo operan ahora”, afirma Trevor Maynard, Jefe de Innovación de Lloyd’s. “Si bien ya existe una gama de productos de seguros para ayudar a las organizaciones a administrar sus riesgos relacionados con la reputación, el capital humano y la propiedad intelectual, es importante que trabajemos junto con el mercado para innovar y crear nuevos productos para ayudar a los clientes a mitigar riesgos y protegerlos ellos mismos de futuras amenazas», detalla.

Es importante que trabajemos juntotrabajar juntos  para innovar y crear nuevos productos para ayudar a los clientes a mitigar riesgos y protegerlos ellos mismos de futuras amenazas

Para Sonja Rottiers, directora ejecutiva de Lloyd’s Insurance Company y directora regional de EMEA, el “COVID-19 presenta una serie de desafíos nuevos y críticos para las empresas en la region de EMEA, y enfoca los impactos en el capital humano y la propiedad intelectual. Nuestro nuevo informe revela cómo las empresas pueden desarrollar resiliencia para estar mejor preparadas para protegerse de estos nuevos riesgos.»

«A medida que avanzamos rápidamente hacia la nueva realidad, es evidente que muchas empresas no están preparadas adecuadamente para ello. Los impulsores clave del valor corporativo son completamente diferentes ahora que, en el pasado, y este cambio solo ha sido amplificado por Covid-19”, remarca Paul Merrey, socio de KPMG. Según el experto, “si bien los activos físicos siguen siendo un foco, el reconocimiento de qué son los activos intangibles y cuánto representan el valor de una empresa puede ser un duro despertar para algunas organizaciones. Para seguir siendo resistentes y competitivas, las organizaciones de todas las industrias deben ser proactivas en la búsqueda de nuevas formas de mejorar sus prácticas comerciales para proteger estos activos, y esto requerirá una nueva forma de pensar y actuar».

Para seguir siendo resistentes y competitivas, las organizaciones de todas las industrias deben ser proactivas en la búsqueda de nuevas formas de mejorar sus prácticas comerciales para proteger estos activos