Inicio | Noticias | El coronavirus no contagia a las aseguradoras chinas, pero el riesgo de interrupción podría ser “significativo”
Coronavirus
Noticia, 
Según Moody's

El coronavirus no contagia a las aseguradoras chinas, pero el riesgo de interrupción podría ser “significativo”

InternacionalMercado

Un informe de Moody’s señala que la industria aseguradora en China está sufriendo un impacto financiero directo “limitado” a causa del brote de coronavirus. Hubei, la provincia donde se encuentra el epicentro del brote, representa el 4% del total de primas de seguros de Vida y de No Vida suscritas en 2019.

Sin embargo, las aseguradoras podrían enfrentarse a una escalada en los siniestros médicos por enfermedad leve, mientras que los siniestros de mayor importe “probablemente estarán limitados por la cobertura de los fondos públicos de seguro médico de China, que según el gobierno central cubrirá los gastos de las personas infectadas y los casos sospechosos”, señala la agencia.

Además, algunas aseguradoras también han contratado reaseguro contra el riesgo de pandemia, que en la mayoría de los casos debería cubrir partes significativas de su cartera.

Interrupciones de negocio

“El impacto más inmediato y significativo del brote de coronavirus en las aseguradoras chinas se derivará de la interrupción resultante en su negocio más amplio y del impacto negativo en las carteras de inversión debido a las persistentes preocupaciones sobre una posible desaceleración en la economía”, agrega la agencia.

Señala que, fuera de China continental, las restricciones para viajar a Hong Kong y otros países podrían ahogar la demanda transfronteriza de seguros, que ha sido un importante motor de crecimiento para varias aseguradoras panasiáticas y con sede en Hong Kong.

“Si bien estos flujos comerciales ya se vieron afectados por la caída de los visitantes de China continental como resultado de las recientes protestas ciudadanas en Hong Kong, los eventos actuales amenazan con retrasar cualquier recuperación potencial”. Sin embargo, también podría haber una consecuencia más positiva para el sector: “A largo plazo, el brote actual podría crear conciencia sobre el seguro de Salud y aumentar la demanda de seguros en China”, concluye el análisis de Moody’s.