foro adecose 2024
Noticia, 
Foro de Gestión de Corredurías de Adecose

El control de la cadena de suministros, clave para frenar los ciberataques

“En la DGSFP no hay preocupación por las concentraciones de corredores”, afirma José Antonio Fernández de Pinto
BDSMediaciónMercado

Adecose celebró ayer su tradicional Foro de Gestión de Corredurías, que este año cumplía su XXVIII Edición. La primera mesa redonda versó sobre ciberriesgos y en ella participaron Félix de Andrés, senior manager Risk Advisory – Cyber de Deloitte; Joël Duquenne, Cyber Services manager de Beazley; Eloy González, Financial Lines Claims Team Leader de Chubb y Benjamín Losada, Lead Cyber Sales Underwritter de Hiscox.

Los últimos casos conocidos de ciberataques a grandes empresas e instituciones producidos en los últimos meses fue el punto de arranque del coloquio, destacándose que son tres factores los que han influido en estos hechos: el centrarse en atacar a un proveedor en lugar de directamente a la empresa contra la que se quiere delinquir, el crecimiento de la inteligencia artificial, que facilita los ciberataques y la internacionalización de los negocios. Por ello, quedó patente que es importante mantener el control en la cadena de suministros, que es por donde pueden entrar los ciberataques.

El estado del sector asegurador para dar respuesta a esta realidad del cibercrimen, el nivel de aseguramiento de los ciberriesgos, algunos consejos para prevenir y hacer frente a estos ataques o la necesidad de estar bien protegidos ante la importancia y asiduidad que van tomando este tipo de incidentes fueron los principales puntos debatidos.

Novedades en CIMA

A continuación, se celebró una mesa en la que se abordaron el estado y las novedades de la plataforma CIMA. Martín Navaz, presidente de Adecose, fue el encargado de dar paso al recientemente elegido nuevo presidente de la Comisión CIMA, Guillermo Calderón, director de Customer & Distributor Experiences de Generali, quien sustituye a Rosa de Oña, que también estuvo presente y recibió el aplauso de los asistentes por su gestión a lo largo de los últimos dos años al frente de CIMA.

Martín Navaz y Javier Barberá, presidente del Consejo General de Mediadores de Seguros, han sido elegidos como vicepresidentes de esta nueva etapa.

En esta mesa participaron, además de Guillermo Calderón, David Millet, CEO de MPM Software, ambos moderados por David Salinas, tesorero y responsable del Área Tecnológica de Adecose. En ella se ofreció un repaso por la trayectoria de CIMA, que se encuentra a punto de actualizarse a su versión 7, que ofrece mayores posibilidades y usos.

La firma digital, en la que ya se está trabajando en forma de prueba piloto, está a punto de ver la luz en la plataforma. Supondrá una revolución dado que permitirá, no solo la firma digital de las pólizas por el cliente, así como el ahorro de costes y burocracia, sino también la supervisión y validación por parte del corredor de dichas firmas.

Auge de la FP Dual

El último panel de la jornada llevó por título ‘Incorporación de la Generación Z en el ámbito empresarial y en el sector asegurador. FP Dual una iniciativa de éxito’, en la que, moderada por Marta Mariño, directora de Fundación Adecose, participaron Rocío Millán, directora de Selección de Grupo Adecco; Lázaro Cuesta, responsable de Asesoría Jurídica, Proyectos Normativos e Internacional de Unespa; Clara Bazán, directora de Seguros y Previsión Social de Fundación Mapfre; y Santiago Ínsula, director de Personas de Zurich.

Se analizó el perfil del talento joven, una generación “impaciente”, que está muy dirigida a la inmediatez, que no quieren esperar y que son capaces de contradecir a personas que llevan años en su puesto de trabajo, según se dijo en la mesa. También se la calificó como muy preocupada por la sostenibilidad y medioambiente, con poco desarrollo de su capacidad comunicativa oral, o muy pendientes de la igualdad de oportunidades.

También se puso de relieve la importancia de la Formación Profesional Dual en seguros, un ciclo de estudios que cada día tiene mayor aceptación y que permite a los estudiantes “conectar” con el sector asegurador. Entre sus bondades destaca que al finalizar los estudios se obtiene automáticamente el título de mediador de nivel 2.

Los nuevos modelos de DEC, antes de agosto

El recién nombrado director general de Seguros y Fondos de Pensiones, José Antonio Fernández de Pinto, aseguró que, desde el organismo público, “no tenemos preocupación por el proceso de concentración de corredores que se está produciendo en nuestro país”. “Creemos que ahí se pueden aprovechar sinergias y es un proceso que puede ser positivo”, remarcó. No obstante, señaló que “sí estamos expectantes por ver cuáles son esos modelos de negocio que tienen estos nuevos propietarios de corredurías, porque estamos seguros, y tenemos la certeza, de que impulsarán también la modernización del asesoramiento en el terreno asegurador, que tan necesario es y que yo creo que todos estamos en el mismo punto”.

Fernández de Pinto ensalzó la figura del corredor, cuya función señaló que para la DGSFP es “esencial, porque es el nexo directo que tiene el tomador del seguro con los productos que se están ofreciendo”. Además, destacó “el valor añadido que realiza el corredor de seguros en el proceso de venta”.

Por su parte, Eva María Lidón, subdirectora general de Autorizaciones, Conductas de Mercado y Distribución en la DGSFP, anunció que los nuevos modelos de declaración estadístico contable (DEC) estarán aprobados antes del mes de agosto. Presentó, además, los resultados de una encuesta sobre la presencia de la mujer en las empresas de Mediación: la mayoría de los trabajadores son mujeres, algo que no ocurre en los órganos de gestión, donde la presencia masculina es mayoritaria.

¿Te resulta interesante? Compártela: