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El Consejo General intensificará la vigilancia sobre las prácticas de la banca en la comercialización de seguros

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El Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros ha confirmado que aumentará la vigilancia sobre la práctica en la comercialización de seguros de la banca debido a las consecuencias que pueden tener para el consumidor las fusiones en el sector bancario. Afirma que la fusión bancaria no influirá en el seguro ya contratado que mantendrá sus condiciones; sin embargo, el cliente se verá afectado negativamente porque tendrá menos opciones de negociar sus vinculaciones bancarias.

Según argumenta el Consejo General, se reducen las opciones del cliente a la hora de escoger entidad para la contratación de crédito y, por lo tanto, se puede acentuar la mala praxis de la banca que, aprovechándose de la escasa información que se facilita a los usuarios y consumidores, sigue vinculando la contratación de seguros a la concesión de los préstamos e hipotecas.

Además, según un estudio de la institución, el 59% de los usuarios con un crédito o hipoteca asegura que el banco les exigió contratar un seguro para formalizar la concesión del préstamo. La prima media de una póliza contratada en una entidad es un 79% superior al de las aseguradoras y, además, en muchas ocasiones, se ofrecen unas coberturas que poco tienen que ver con sus necesidades reales. Esta situación es especialmente grave al comprobar que el 75% de los clientes sigue durante toda o gran parte de la vida del crédito con el mismo seguro con el perjuicio económico que esto supone.

Desde el Consejo General recuerdan que, en la actualidad, la vinculación de los seguros a los productos financieros es una práctica habitual en la banca, llegando a incumplir hasta tres leyes: la Ley General de Defensa de los consumidores y usuarios, la Ley de Distribución de Seguros, y la Ley de Defensa de la Competencia.

Ante este escenario, el Consejo General está estudiando la puesta en marcha de una línea de comunicación directa para que los clientes de seguros que se consideren afectados por mala praxis bancaria puedan comentar su caso particular y orientarles, si fuera el caso, para presentar denuncia ante los tribunales. Son varios los Colegios que han conseguido importantes sentencias judiciales que condenan a la banca por mala praxis en la comercialización de seguros.

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