Inicio | Noticias | El Consejo General, en contra de que los mediadores sean incluidos en la normativa europea de ciberseguridad financiera
Ciberseguridad
Noticia, 

El Consejo General, en contra de que los mediadores sean incluidos en la normativa europea de ciberseguridad financiera

BDSMediación

El Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros se opone a incluir a corredores y agentes en la nueva normativa europea de ciberseguridad para el sector financiero (Reglamento de Resiliencia Digital Operativa / DORA).

«Las actividades de mediación no representan un riesgo sistémico para la estabilidad del sector financiero de la UE. Equipararlos a grandes corporaciones muestra un preocupante desconocimiento de la actividad de los mediadores de seguros, en su mayoría pymes. Es una forma de legislar para el sector financiero que se traslada al seguro sin calibrar tamaños de empresa. Ya ocurrió con la normativa de Blanqueo de capitales», afirman desde la institución colegial.

Argumenta su posición, entre otras razones, por la relación coste-beneficio de la propuesta DORA, que no se adapta a los riesgos reales ligados a los servicios informáticos de los mediadores. Además, añade, la probabilidad de que un mediador sea fuente de riesgo de un ciberataque es menor que el de un consumidor que visita la web de un asegurador directo.

Cabe recordar, en todo caso, que el último borrador conocido de informe de la propuesta de DORA excluye inicialmente a los mediadores de seguros y reaseguros, pequeñas y medianas empresas del ámbito de aplicación de la normativa, salvo las que realizan una «medicación automatizada».

El Consejo General tiene previsto reunirse en las próximas semanas con sus homólogos europeos y con autoridades comunitarias para trasladarles la realidad y los intereses de los 75.000 mediadores españoles que representan.

¿Te resulta interesante? Compártela: