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El Consejo General desaprueba las nuevas políticas de vinculación de la banca

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El Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros denuncia la presión que las entidades bancarias ejercen sobre los usuarios y consumidores para la contratación de productos a través del aumento de las comisiones. Según la institución colegial, en algunos casos las comisiones pueden llegar hasta los 240 euros anuales, si no cumplen las condiciones para reducirlas. “Estas condiciones suelen vincularse a la realización de un cierto número de operaciones con una tarjeta de débito o crédito, o la contratación de productos propios como fondos de pensiones o seguros”, indica la organización.

Desde el Consejo General se alerta de que estas políticas persiguen una mayor vinculación del ciudadano con la entidad bancaria que va en detrimento de sus derechos como consumidores. “Este tipo de prácticas dejan a los clientes sin margen de actuación y los atan a la entidad bancaria, aprovechándose del desconocimiento de sus derechos”, critican.

Uno de los requisitos de las entidades bancarias para obtener una rebaja de las comisiones es la contratación de un seguro con su propio grupo asegurador. La presión para su adquisición, unido al conjunto de descuentos que conlleva hace que, en muchos casos, los clientes obtengan productos por duplicado, que no necesitan o, incluso, en muchas ocasiones, se los coloquen a un precio superior al que lo hubieran contratado con un mediador.

Según el Consejo General, con estas prácticas la banca puede incumplir hasta tres leyes: la Ley General de Defensa de los Consumidores y Usuarios, la Ley de Mediación de Seguros y Reaseguros y la Ley de Defensa de la Competencia.

Desde la organización sectorial se recuerda que, ante un cobro indebido, el primer paso es solicitar al banco la retirada del gasto o comisión indebida, presentando la documentación pertinente. Si la entidad bancaria no ha retirado el cobro, se puede presentar una reclamación al departamento de Atención al Cliente. Si en los dos meses siguientes este no ha dado una respuesta o sigue manteniendo el cobro, se deberá presentar la reclamación ante el Servicio de Reclamaciones del Banco de España. La resolución a la que llegue este organismo no es vinculante, pero supondrá un hecho favorable si hay que acudir a la vía judicial, esta sería la última vía.

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